pexels-photo-266055
Enfermedades, Mamicenter, Maternidad

Dermatitis atópica: preguntas más frecuentes

El término atopia proviene de griego “atopos”, que significa atípico o poco frecuente, aunque la dermatitis atópica se incluye dentro de las patologías más frecuentes en dermatología. Se estima que entre un 10-30% de la población infantil tiene dermatitis atópica, y casi un 80% de los mismos asociará rinitis o asma alérgica. Las alergias alimentarias también son más frecuentes, sobre todo en casos de atopia moderada-severa, siendo las más frecuentes la proteína de leche de vaca, el huevo, los cacahuetes y la soja.

En el desarrollo de esta enfermedad intervienen factores genéticos, y factores ambientales. El principal factor genético va ligado a antecedentes de atopia materna. Dentro de los factores ambientales se tiene muy en cuenta la “teoría de la higiene”, que sugiere que la atopia es más prevalente en niveles socioeconómicos más altos, con “exceso de higiene”.

Dividimos la dermatitis atópica en 3 grandes grupos:

Dermatitis atópica del lactante (hasta los 2 años)

Dermatitis atópica de la infancia (de 2 a 12 años)

Dermatitis atópica de la edad adulta.

En más de la mitad de los casos la dermatitis atópica debuta en la infancia, y de ellos en más de un 90% lo hace antes de los 5 años (aunque generalmente después de los 2 meses de vida). Es frecuente en esta etapa la afectación facial, en cuero cabelludo, codos, rodillas y área del pañal.

A partir de los 2 años, la localización de las lesiones es similar a la que encontramos en la edad adulta, con lesiones en flexuras, cara posterior de cuello, manos, pies, tobillos y muñecas. Se estima que aproximadamente un 40% de los niños con dermatitis atópica continuarán con brotes recurrentes de su enfermedad en la edad adulta.

El principal síntoma asociado a la dermatitis atópica es el prurito o picor, que empeora si se asocian otros factores irritantes como el sudor o ropa de lana, y es más intenso al final del día, por la noche. Son frecuentes también la xerosis o piel seca y descamativa, la queratosis pilar o “piel de gallina”, generalmente localizado en cara lateral de brazos y muslos, y en mejillas, y la pitiriasis alba, caracterizado por manchas hipopigmentadas, más claras que el color de la piel, sobre todo localizadas en la cara, y más evidentes en pacientes de piel más oscura o morena, sobre todo en verano.

Como medidas generales para mejorar los síntomas se aconseja:

  1. Evitar factores desencadenantes como contacto mantenido con sustancias irritantes, jabones, lavado frecuente de manos, baños muy prolongados, moquetas o alfombras que acumulen polvo, y la sudoración excesiva.
  1. Empleo frecuente de emolientes, que disminuyen la sequedad cutánea y por tanto también el picor. Se tiende a utilizar pomadas o excipientes vaselinados ya que las cremas o lociones con mayor concentración de agua y más fluidas aportan menor hidratación y pueden llegar a producir sensación de escozor e intolerancia cutánea. Los emolientes que contienen urea en su composición mejoran la sequedad y descamación, aunque en pieles agredidas y con inflamación aguda puede llegar a producir sensación de escozor.
  1. Como productos de higiene tienden a recomendarse los syndet (geles sin detergente, es decir limpiadores suaves no alcalinos). Los jabones muy perfumados o que hacen mucha espuma, y las sales de agua pueden llegar a resultar irritantes, y deben evitarse. No esta contraindicado el baño en piscinas cloradas (de hecho puede llegar a tener un efecto antimicrobiano a nivel cutáneo) pero inmediatamente después el paciente debe ducharse y aplicarse una correcta hidratación cutánea.
  1. Se recomienda el uso de ropa de algodón, e intentar evitar el contacto directo con prendas de lana o fibras sintéticas. La ropa nueva debe ser lavada antes de su uso, para reducir los niveles de formaldehído.
  1. Pueden emplearse humidificadores (en frío) tanto en invierno como en verano para disminuir la sequedad ambiental. En general la humedad en zonas costeras o de playa tiende a mejorar la dermatitis atópica.
  1. Probióticos: la administración prenatal y postnatal de probióticos puede proteger frente a sensibilizaciones alérgicas hereditarias, pero no frente al asma.

En caso de precisar tratamiento tópico u oral especifico, se aconseja consultar con su pediatra o dermatólogo para el adecuado manejo de la patología.

Leer más
0
pexels-photo-437747 (1)
Mamicenter, Maternidad

La gran lección de los bebés

Hola! Soy Ana, me acabo de incorporar a Mamicenter y quería contaros el porqué.  Hace 4 meses conocí a Alba, cuando la entrevisté para trabajar en mi equipo en Datasocial.

Una de las razones por las que la elegí fue porque había sido emprendedora, aunque hubiera “fracasado” porque eso es lo que parecía que había pasado con Mamicenter, que estaban a punto de cerrarlo. 

Después de varias conversaciones intentó convencerme para no tener que cerrar Mamicenter el 1 de Junio.  Al principio dije que no…pero pasaban los días y no podía dejar de pensarlo ¡era un proyecto tan bonito que merecía una segunda oportunidad!

Las cosas no salen siempre a la primera. Yo tuve a mi hija al segundo intento con la fecundación in vitro.

Y aquí estamos: algunos de los profesionales , los fundadores y yo intentando dar a Mamicenter la segunda oportunidad que sé que se merece.  

Antes de hacer público este post, he hablado con muchos, muchos profesionales, he escrito una encuesta a casi todos los usuarios para conocer su percepción y he contestado en privado a todo el que me ha preguntado.

Ahora, ha llegado la hora de abrir la ventana del blog y de las redes, de recuperar la normalidad y de perseguir nuestros sueños con todas nuestras fuerzas. Creo que el tesón es el gran regalo que nos enseñan los bebés.

Importante: Seas quién seas, si tienes una pregunta sobre Mamicenter  escríbeme ana(at)mamicenter.com

Leer más
0
como dormir a un bebe
Educación, Maternidad

Mi bebé no duerme, ¿qué hago?

Si acabas de tener un bebé o tienes hijos pequeños seguro que te faltan horas de sueño. ¿Qué hago si mi bebé duerme mal?

Este artículo sería perfecto si con unos sencillos trucos resolviera los problemas con los que nos encontramos los padres cuando nos damos cuenta de que los despertares de los bebés suelen ser continuos pero no hay nada de magia en este asunto.

El sueño es un proceso madurativo, lo importante es asimilarlo y considerarlo normal.

Tarde o temprano llega el ansiado día en el que el peque duerme del tirón, momento en el que los padres sobresaltados se levantan corriendo para ver si el niño respira, entonces decimos que el niño ha dormido del tirón.

Sin embargo todos los bebés tienen micro despertares por la noche, solo que algunos necesitan la presencia del adulto para volverse a dormir y otros no.

Lo que está claro es que el sueño es fundamental para niños y para los padres. Como descansemos depende de cada familia: el colecho , el bebé en su cuna, hay multitud de posibilidades, lo importante es dar con la opción que facilite el descanso de todos.

No hay ningún método mejor ni peor, cada bebé y cada familia es diferente. Sin embargo hay algunas puntos que para mi han sido claves, algunas pautas que me han ayudado.

La rutina​, esa que tanto nos aburre a los adultos pero tanto necesitan los niños.

Si buscamos la definición de rutina os encontramos que se trata de: “Costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir” ​es nuestro gran aliado en educación, para los niños las rutinas constituyen una necesidad .

Creando rutinas tanto en el aula como en en casa creamos un clima de seguridad y calidez, ayudan al niño a estructurar el tiempo y les facilita su autonomía.

Si volvemos a su definición nos encontramos que en sí misma facilita la resolución de
conflictos ya que no da lugar a la toma constante de decisiones.
Establecer una rutina desde bebés es fundamental en le orden que queramos , un baño , la cena , un ratito de relax, juego tranquilo o un cuento antes de irnos a dormir.

Con los mayores empieza el problema de resistencia u oposición para irse a la cama.
Una tabla de rutinas haciéndoles partícipes de la misma les puede servir de guía para saber que tienen que hacer cada día antes de irse a dormir, no se trata de premiar comportamientos si no de guía para no tener que estar recordando a diario que llegó el momento de descansar.

Haciendo a los niños partícipes y buscando su colaboración será más fácil que acepten su hora de descanso .

No es necesario dejarlos llorar, no hace falta dejar a un bebé llorando en la cuna para que aprenda a dormir solo. A dormir solos no aprendemos, pero sí podemos aprender que puedo llorar hasta acabar agotado y nadie nos va a atender.

Los bebés se duermen en brazos y les gusta, necesitan nuestro contacto. Pero a veces bien porque ya nos cuesta cogerlos por su peso o simplemente por qué preferimos otros métodos, una buena táctica es mecerlos hasta que se estén entrando en el sueño y dejarlos en la cuna.

El truco no es dejarlos dormidos si no dejarles cuando estén relajados , es probable que se despierten , no pasa nada los volvemos a coger , llegará un momento en que se quede tranquilo, poco a poco con paciencia se dará cuenta de que su cuna es un lugar agradable y no le preocupará estar solo, es cuestión de crear un clima de seguridad , es fundamental estar tranquilos para transmitir esa calma al bebé.

Lo mismo ocurre cuando descubren que se pueden bajar de la cama para ir a la de papa y mama.Entonces la constancia y volver a llevar al niño a su cama ( siempre y cuando no queramos que se quede allí) las veces que haga falta , ​con firmeza y cariño podemos hacer que entienda que su lugar para dormir es su habitación​.

Muchas veces niños que dormían bien empiezan a dormir mal, en estos casos siempre conviene no alarmarse y revisar hábitos, experiencias del día a día como puede ser la incorporación de la escuela infantil, los miedos, el frío o el calor, simplemente si empiezan a incubar alguna enfermedad su ritmo de sueño puede alterarse, ante todo mantener la calma.

Leer más
0
virus zika embarazo
Actualidad, Enfermedades

Virus Zika, emergencia sanitaria global

Todavía no nos hemos repuesto de los efectos de la terrible epidemia causada por el virus Ébola que ha asolado varios países africanos, y ya tenemos aquí otro invitado indeseable, que promete generar también ríos de información, el virus Zika.

Desde este blog de Mamicenter, vamos a intentar aclarar lo que sabemos acerca de este virus.

Leer más
0
postparto
Maternidad

El postparto: las verdades que debes saber

Desde el día en que te encuentras con dos rayitas en el test te conviertes en doña paranoia, empiezan los miedos, las inquietudes, y la incertidumbre, pero también llega una etapa maravillosa… En el embarazo en la que a medida que crece tu barriga crecen tus ilusiones, cómo será el bebé , a quien se parecerá, qué nombre elegiremos, es cuanto menos una etapa apasionante en tu vida.

Todo el mundo te habla de su embarazo, de cómo fue su parto, pero nadie te habla ni te cuenta nada del postparto.

Leer más
7
alimentación y lenguaje
Maternidad

Problemas con la alimentación complementaria y retraso en el lenguaje ¿algo en común?

Cuando pensamos en el desarrollo infantil, en la mayoría de ocasiones, lo hacemos teniendo en cuenta los grandes logros del crecimiento (alimentación, primeros pasos, control de esfínteres, adquisición del lenguaje,…) como si se tratara del índice de un manual.

Si una característica tiene la infancia es que los procesos son globales y los avances nunca lineales: hay pasitos hacia delante y pasos hacia atrás y, en la mayoría de ocasiones,  grandes escalones que implican pequeñas crisis. Cualquier avance representa un cambio y todo cambio, una oportunidad de aprendizaje. También, acceder a un mundo desconocido con sus temores y dificultades, al que hay que saber afrontar con optimismo y perseverancia.

Leer más
14
castigar hijos
Maternidad

¿Castigar o no castigar a nuestros hijos? Esa es la cuestión

Castigar es una palabra muy utilizada cuando hablamos de aprendizaje, comportamiento o educación infantil. Y seguro que entorno a estos conceptos te han surgido cientos de dudas. Marisa Moya, nos dedica este post para presentar los riesgos e inconvenientes del ‘castigo’.

Tendré que asumir el riesgo de parecer una pesada y lo reconocería con gusto, sería maravilloso que este artículo no tuviera objeto y que hubiera un aluvión de comentarios en este sentido “que sí Marisa, que el castigo está desterrado de nuestras prácticas”.

El castigo, esta estrategia “educativa” es quizás la que más evidencia la gran incongruencia que viven los niños, por un lado “considerados, queridos, atendidos, cuidados”, por otro, ignorados, incomprendidos, lastimados, humillados.

Leer más
0
las amígdalas grandes y vegetaciones.
Enfermedades

Mi hijo tiene las amígdalas grandes y vegetaciones,¿qué hago?

¿Es normal? ¿Hay que operar siempre si las amígdalas y vegetaciones grandes?

Desde Mamicenter nos gustaría hablar acerca de este tema ya que genera una gran preocupación en los padres porque estos niños  suelen presentar más  infecciones que otros niños de su edad y tienen otros síntomas como veremos más adelante.

Antes que nada  intentaremos aclarar que son las amígdalas y las  adenoides y luego explicaremos cuando es necesario operar y cuáles son los cuidados luego de la intervención.

Leer más
7
niña con dudas
Educación, Maternidad

¿Soy un buen padre? Mi gurú dice…

Desde que el somos lo que somos, el hombre ha seguido a sus líderes, se ha sentido identificado y ha asumido sus valores a veces sin pensar, a veces por rutina y otras con vehemencia, pero de una u otra forma somos individuos que no actuamos solos, sino que solemos manejarnos grupalmente. La moda nos puede, sin darnos cuenta seguimos cánones impuestos desde fuera y los copiamos o los potenciamos, o incluso algunos los modulamos para adaptarlos a nuestras posibilidades.

Leer más
3
app lingokids
Educación, Mamicenter

Aprender idiomas desde niños con Lingokids

Descargarte la aplicación Lingokids gratis para iniciar a tu peque en el inglés. Pero además, por ser usuaria de Mamicenter, te regalamos un mes de suscripción premium. ¿Quieres conocer sus ventajas?

Termina el año y empezamos a hacer balance de las vivencias, las metas cumplidas, las experiencias y lo aprendido durante los últimos 12 meses. Y es que, si algo bueno tiene empezar un año es marcarse nuevos retos. ¿Está en tu lista de nuevos propósitos aprender inglés? Quizá es un punto que se repite todos los años. 😉 Por eso, desde Mamicenter, te proponemos algo nuevo: hacer una lista de propósitos a nivel familiar.

Leer más
2
1 2 3 5
Redes sociales