consejos de alimentacion saludable
Audios y vídeos, Profesionales infantiles
0

Alimentación saludable: ¿Cómo enseñar a mi hijo a comer bien? [Entrevista Juan Llorca]

Juan LLorca: “Olvidémonos de eso de que si no les damos chucherías a los niños les robamos la infancia, y regalémosles salud”.

La alimentación es muy importante para todas las personas pero cobra mayor importancia en la infancia. En esta etapa de la vida es vital llevar a cabo hábitos correctos de alimentación y seguir una dieta sana y equilibrada para favorecer el desarrollo y crecimiento de los niños. Además no hay que olvidar que es entonces cuando comenzarán adquirir hábitos que serán para el resto de su vida. Desde Mamicenter queremos ayudaros a mejorar la alimentación de los peques con la opinión de un gran experto, Juan LLorca. Juan es responsable de alimentación del Valencia Montessori School que se basa en un alimentación libre de procesados, refinados y azúcares y 100% natural.

juan-llorca

 

Mamicenter: ¿Cuándo hay que empezar a educar sobre la comida?

Juan Llorca: “Desde bien pequeñitos. Preguntémonos, ¿desde qué momento empezamos a educar a nuestros hijos? ¿A los seis meses ya les estamos dando algún alimento real? Si a esas dos sencillas preguntas tenemos una respuesta clara, ese es el preciso momento para educar sobre algo tan diario, importante y diario como es la comida”.
M: ¿Cómo podemos crear buenos hábitos alimenticios en casa?

JLL: “Lo primero de todo debe ser un compromiso con uno mismo, y lo segundo siendo un compromiso con el resto de la familia ; entrando en la cocina sin miedo, con ganas de aprender a cocinar, de molestarnos en saber que estamos comiendo y lo tercero, simplificando la despensa. Y uno de los mejores hábitos es no teniendo la tentación en casa. Evitemos tener todo producto que sabemos que nos cuesta dejar de comer, que nos cuesta no picar entre horas, que nos tienta demasiado, que nos encanta y sabemos de sobra que no deberíamos comer. Solo así lo que antes era una esfuerzo, como tu bien dices, se convertirá en un hábito”.

Hay que evitar las tentaciones, por eso es mejor no tener a mano productos que no se deben comer.

M: ¿Qué alimento no debemos dar a un nene nunca? Obviamente además de los prohibidos.

JLL: “Nunca es mucho decir y mucho afirmar. Nunca es una utopía que nadie cumple, por desgracia. Pero lo que si tenemos que tener super claro es que cuanto más tarde prueben lo que no deben, mucho mejor. Así que, olvidémonos de eso de que si no les damos chucherías y dulces a los niños les robamos la infancia, y regalémosles salud”.
M: ¿Qué debe comer un niño a diario?

JLL: “Una dieta equilibrada y con productos reales y frescos. Una buena proporción de hidratos, verduras, frutas, proteínas, grasas saludables y agua. El plato de Harvard es una buena base para hacernos una idea de como debería confeccionarse cada una de las comidas y platos del día”.

plato-juan-llorca

M: ¿Es más caro comer sano?

JLL: “No es más caro, lo que si es cierto por desgracia es que algunos productos, por ejemplo la bollería, es extremadamente rentable. Compremos fruta y verdura fresca de temporada. Pero te aseguro que lo que encarece un carro no son las manzanas y las lentejas”.

M: ¿Nos vamos a morir si tomamos leche de vaca?

JLL: “NO nos vamos a morir de nada si dejamos de comer un alimento concreto, antes nos podemos morir de comer otros, que de dejar de comer uno. Pero si hablamos del tema de la leche, hay un vídeo en YouTube gratuito que hice hace unos meses que se titula: “Toda la verdad sobre los lácteos” donde os contamos todas las realidades y mitos que giran en torno a la leche”.

M: Ahora que ser chef está tan de moda ¿por qué elegir cocinar para niños?

JLL: “Gracias a Dios esta de moda, por que antes, hace ya varios años, se nos tenía muy mal vistos, aunque no me extraña(risas) .
La elección fue por un tema personal, por una creencia, por salud, por hacer algo por esta sociedad, por mejorar su alimentación, por poder darles todo lo que yo no tuve, por hacer lo que me gusta y en lo que creo. Sin duda no me puedo olvidar de  Sonia Mocholí, directora de Valencia Montessori School, que me da libertad total de hacer lo que quiera y me ofreció este maravilloso proyecto”.

M: ¿Son los menús de comedor en España adecuados?

JLL: “Respecto a los comedores, podéis encontrar una charla mía que se titula “¿Qué comen los niños en la escuela?”  de IGNiTEValencia donde os resumo en 5 minutos lo que pienso sobre esto”.

“Así que, algo que no podemos olvidar, es que si vivimos deprisa, no prestamos atención a nuestro cuerpo, a lo que necesita, a lo que nos dice. Vivimos sin abrir nuestros horizontes y miras, sin contrastar información y cuestionarnos viejas costumbres. Si vivimos creyéndonos todo los que nos dicen, pensando que eso no puede ser real, y sin inquietudes, nos estamos perdiendo una gran parte de lo que es la vida y `per se´vivir. Y en la alimentación yo me he dado cuenta que al final, uno come de la misma manera que vive”, Juan LLorca.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
niños-acudir-logopeda
¿Cuándo se debería ir a un logopeda?
Logopedia
Trastornos del lenguaje ¿Debo visitar a un logopeda?
Enfermera cuidadora en mamicenter
Enfermería = Cuidar, mucho más que un trabajo

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales