como dormir a un bebe
Educación, Maternidad
3

Mi bebé no duerme, ¿qué hago?

Si acabas de tener un bebé o tienes hijos pequeños seguro que te faltan horas de sueño. ¿Qué hago si mi bebé duerme mal?

Este artículo sería perfecto si con unos sencillos trucos resolviera los problemas con los que nos encontramos los padres cuando nos damos cuenta de que los despertares de los bebés suelen ser continuos pero no hay nada de magia en este asunto.

El sueño es un proceso madurativo, lo importante es asimilarlo y considerarlo normal.

Tarde o temprano llega el ansiado día en el que el peque duerme del tirón, momento en el que los padres sobresaltados se levantan corriendo para ver si el niño respira, entonces decimos que el niño ha dormido del tirón.

Sin embargo todos los bebés tienen micro despertares por la noche, solo que algunos necesitan la presencia del adulto para volverse a dormir y otros no.

Lo que está claro es que el sueño es fundamental para niños y para los padres. Como descansemos depende de cada familia: el colecho , el bebé en su cuna, hay multitud de posibilidades, lo importante es dar con la opción que facilite el descanso de todos.

No hay ningún método mejor ni peor, cada bebé y cada familia es diferente. Sin embargo hay algunas puntos que para mi han sido claves, algunas pautas que me han ayudado.

La rutina​, esa que tanto nos aburre a los adultos pero tanto necesitan los niños.

Si buscamos la definición de rutina os encontramos que se trata de: “Costumbre o hábito adquirido de hacer algo de un modo determinado, que no requiere tener que reflexionar o decidir” ​es nuestro gran aliado en educación, para los niños las rutinas constituyen una necesidad .

Creando rutinas tanto en el aula como en en casa creamos un clima de seguridad y calidez, ayudan al niño a estructurar el tiempo y les facilita su autonomía.

Si volvemos a su definición nos encontramos que en sí misma facilita la resolución de
conflictos ya que no da lugar a la toma constante de decisiones.
Establecer una rutina desde bebés es fundamental en le orden que queramos , un baño , la cena , un ratito de relax, juego tranquilo o un cuento antes de irnos a dormir.

Con los mayores empieza el problema de resistencia u oposición para irse a la cama.
Una tabla de rutinas haciéndoles partícipes de la misma les puede servir de guía para saber que tienen que hacer cada día antes de irse a dormir, no se trata de premiar comportamientos si no de guía para no tener que estar recordando a diario que llegó el momento de descansar.

Haciendo a los niños partícipes y buscando su colaboración será más fácil que acepten su hora de descanso .

No es necesario dejarlos llorar, no hace falta dejar a un bebé llorando en la cuna para que aprenda a dormir solo. A dormir solos no aprendemos, pero sí podemos aprender que puedo llorar hasta acabar agotado y nadie nos va a atender.

Los bebés se duermen en brazos y les gusta, necesitan nuestro contacto. Pero a veces bien porque ya nos cuesta cogerlos por su peso o simplemente por qué preferimos otros métodos, una buena táctica es mecerlos hasta que se estén entrando en el sueño y dejarlos en la cuna.

El truco no es dejarlos dormidos si no dejarles cuando estén relajados , es probable que se despierten , no pasa nada los volvemos a coger , llegará un momento en que se quede tranquilo, poco a poco con paciencia se dará cuenta de que su cuna es un lugar agradable y no le preocupará estar solo, es cuestión de crear un clima de seguridad , es fundamental estar tranquilos para transmitir esa calma al bebé.

Lo mismo ocurre cuando descubren que se pueden bajar de la cama para ir a la de papa y mama.Entonces la constancia y volver a llevar al niño a su cama ( siempre y cuando no queramos que se quede allí) las veces que haga falta , ​con firmeza y cariño podemos hacer que entienda que su lugar para dormir es su habitación​.

Muchas veces niños que dormían bien empiezan a dormir mal, en estos casos siempre conviene no alarmarse y revisar hábitos, experiencias del día a día como puede ser la incorporación de la escuela infantil, los miedos, el frío o el calor, simplemente si empiezan a incubar alguna enfermedad su ritmo de sueño puede alterarse, ante todo mantener la calma.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
3
Artículos relacionados
pexels-photo-437747 (1)
La gran lección de los bebés
app lingokids
Aprender idiomas desde niños con Lingokids
alimentar bien a un bebe
Alimentación: ¡Ocúpate de la calidad, que tu hijo pondrá la cantidad!
3 comentarios
  • Sandra
    Responder

    Hola mi bebe tiene 1 año y 9 meses y se duerme tomando su biberón en mi cama luego lo paso a su cuna pero aveces en las madrugadas despierta y para que siga durmiendo le damos leche

  • Marta
    Responder

    Mi hija tiene 1 año y tengo el problema que no se sabe dormir sin la teta, tanto la siesta como a la hora de dormir le tengo que dar pecho para que se duerma. Por la noche se despiertas entre 4 y 6 veces y no para de llorar hasta que le doy el pecho. Que piedo hacer? Como puedo ensenyarle a dormir sin teta y sin que sea una forma dramatica para ella, es decir no quiero que se duerma cansada de llorar y patalear. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales