como gestionar celos entre hermanos
Educación, Maternidad
3

Celos de su hermano pequeño: ¿cómo gestionarlos?

¿ Celos de su hermanito? Sí, seguramente los haya, ¿ y cómo podemos gestionarlos? Os lo contamos desde la visión de mamá. 

Cuándo ya tienes un hijo y estás nuevamente embarazada, no todo son alegrías y pensamientos positivos… Unido a tus hormonas revolucionadas, están  tus neuras de supermami y  tus mil y una dudas (que aunque ya no seas primeriza, si… si señores… aún existen) podemos añadir un par de problemillas añadidos por así decirlo:

  • Primero: algo que nos solemos preguntar todas las mamis no primerizas del mundo en algún momento de nuestro embarazo: ¿Podré querer tanto a esté bebé de aquí dentro como a mi niño de “X” años? Pues sí, lo reitero, si podemos mamis… Tenemos amor para dar y regalar y os lo digo de primera mano. Esta pregunta que nos hacemos todas, cuando nace el nuevo miembro de la familia se esfuma, nos damos cuenta de que no sabemos porque pero es posible, podemos y sin ningún esfuerzo.
  • Segundo: ¿Y si su hermano se pone celoso? Ayssss, que pregunta tan retorcida… Si, digo retorcida porque todas pensamos que eso no nos va a pasar a nosotras, ¿mi niño celoso? Que va, voy a tratarlos igual, voy a hacerle más caso, no voy a darle motivos para que se ponga celoso, voy a jugar más con él,¡pues da igual! Se va a poner celoso sí o sí, admitámoslo… No es culpa nuestra (o al menos no conscientemente). Es un niño destronado, ya no es el centro de atención y ha venido un  nuevo inquilino a compartir a su mamá y a su papá, y a sus juguetes y a su perro y a su casa…

SÍ, ahora tiene que aprender a asimilar esos nuevos sentimientos, tiene que aprender que ya no es el rey de la casa y que eso no es malo en absoluto (aunque él aún no lo sepa).

Y ¿cómo podemos ayudar a que esos sentimientos que le invaden se transformen en positivos? Ah! pues muy fácil… Ahora esperaréis una receta mágica ¿a que sí? Pues va a ser que no. Lo único que os puedo dar es mi humilde opinión y mi experiencia  que espero que os pueda servir un poquito de ayuda:

  1. Intentar implicar al hermano mayor en pequeñas tareas para ayudar en el cuidado del bebé, pero cuidado: intentar implicar, no significa hacer de tu hijo mayor un pequeño esclavo, osease no ordenar directamente sino pedir su ayuda. (ejemplo: Uy, tengo que cambiar el pañal al bebé ¿te apetece ayudarme? Se ha manchado el babero voy a buscar uno o quieres ir tú,…)  Y digo esto porque yo intenté implicar a mi hija mayor tanto y sin darme cuenta, que un día me dijo literalmente: ¿mami porque todo el día me estás mandando cosas? Upsss, ahí me di cuenta que debía cambiar el enfoque.
  2. Cuando el bebé duerma y aunque la casa esté que parezca que ha pasado un huracán, intenta jugar con el hermano mayor o hacer algo juntos los dos solos… Aunque sea sólo media hora, porque eso hará que se dé cuenta que mamá sigue ahí también para él. No vale decirle, ahora que se ha dormido el bebé pórtate bien y quédate calladito, no intentes apartarlo. Si estás cansada aprovecha para decirle: ¿quieres que mami te achuche un poquito y nos tumbamos aquí los dos juntos? Eso es algo muy valioso para él, el tiempo que le dedicas es lo mejor que puedes darle en ese momento.
  3. Si tienes ayuda externa de algún familiar, amigo, vecino, intenta hacer alguna actividad fuera de casa con el sólo a la que también puede apuntarse el papá evidentemente y deja al bebé con alguien de confianza un ratito ( un paseo, cine, un cuento, natación, … lo que sea que os pueda gustar juntos).
  4. En ocasiones los hermanos mayores tienen pequeñas regresiones, me explic:o: pipi en la cama, no quieren comer solos, ¿mami me limpias el culete?, quiero agua (cuando le estás dando el pecho)… Ah! Y se me olvidaba la más importante: ¡No quiero dormir solo en mi cuarto! Pues bien, mucha paciencia y mucha paciencia y más paciencia, ese es el truco. A ver, cuando tu hijo hace eso obtiene tu atención. Sí, pues es lo que necesita. Se siente mal, y no puede filtrar esos nuevos sentimientos, no entiende porque tiene que compartirte y te quiere sólo para él.
  5. Y el gran problema el que estáis todos pensando ahora mismito: ¿pero por qué pega al bebé? ¿por qué se porta tan mal? ¿por qué está tan rebelde? Pues os explico, no hay más que ponerse en su lugar, así de fácil: Está enfadado, algunos simplemente se sienten tristes, incomprendidos, frustrados y nuestra labor como padres es hacerles sentir bien. Pero ¿cómo?. No les castiguemos por todo y busquemos el por qué hace eso. Es más fácil reñirle y el niño aprende que tendrá vuestra atención aunque sea enfadando a mamá o a papá, pero mejor ponerse en su lugar y preguntarle por qué ha hecho eso.  A mami no le gusta, ¿estás triste? Cuéntame que te pasa, ¿cómo puedo ayudarte?…

Los niños tienen que sentirse escuchados, valorados y comprendidos.

En Mamicenter queremos compartir y aprender unos de otros, ¿qué opináis vosotros? ¿Os animáis a contarnos vuestras experiencias?

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
3
Artículos relacionados
smiling baby sitting on chamber pot with toilet paper rolls
Ya no lo necesito: ¿cómo retirar el pañal? [Infografía]
baby-2277474_1280
#OjOPequealAgua prevención de ahogamientos infantiles
suelo-pélvico
¿Sabes cómo proteger el suelo pélvico durante el embarazo?
3 comentarios
  • Amor de hermanos
    Responder

    La mayoría de personas recuerdan con cariño las experiencias pasadas junto a sus hermanos. Los juegos de infancia, las primeras carreras, las bicicletas. Un hermano sobre todo es un compañero de aventuras y de juegos, cómplices de fechorías y defensor frente a los padres. Un hermano siempre es un aliado.

    http://tiposdeamor.com/amor-a-los-hermanos/

  • Estrella
    Responder

    Buenas tardes,
    Soy madre de una niña de 4 años y de otra niña de un añito, y estamos pasando por esa etapa.
    He leído mucho sobre el tema y en el caso de mi hija no funciona nada de lo que funcionó en tu caso. Es más, decirle que qué le pasa, que cómo puedo ayudarla, cómo se encuentra, es peor, alarga más el berrinche.
    Yo, particularmente, también lo estoy pasando fatal, supongo que igual que ella. Me acuesto llorando de impotencia. Mi hija exige, sí, sí, exige que juegue con ella todo el día. Y cuando digo todo el día es de 7:30 am a 22:30 horas los fines de semana. Y sí, me dirán, dedícale tiempo. Ya más tiempo no puedo dedicarle.
    Hemos ido a terapia pero por ahora no funciona. Ella sigue montando unos berrinches tremendos por celos, berrinches de una hora de reloj. Nosotros somos una pareja tranquila, silenciosa, calmada, y todos estos gritos y escándalos nos sorprenden.
    Al final, a veces, y sólo a veces, parece que lo que mejor le va es hacerle reír con algún chiste, cambiar de tema, incluso decirle que sé que lo está haciendo por celos y lo que quiere es estar una hora llorando (sí, sé que no está bien) y parece que así para y reacciona. Es una niña muy inteligente. Otras veces no funciona nada.
    La pequeña se pega a sí misma o a nosotros y nos mira fijamente tras pegar. No sé si lo habrá aprendido de las tundas que le da la mayor.
    No le deseo esto a nadie y reconozco que embarazada ni se me pasó por la cabeza porque yo soy la pequeña de dos hermanos y mi hermana nunca me pegó ni tuvo celos, según recuerdo y lo que me cuentan.
    En fin, si puedes ayudarme con alguna otra cosa, y si no pues darle mucho ánimo a todas las mamás que estén pasando por lo mismo.
    Un saludo.

    • Olga Torres Pérez
      Responder

      Hola, se cómo te sientes… Como tu bien dices, hay veces que lo que funciona para algunos a otros no y por eso hay que ir probando.
      Una pregunta, cada una duerme en su cuarto o la pequeña duerme con vosotros? Una cosa que a mi me funcionó después de muchos intentos y rabietas sobretodo por no querer dormir… fue decirle a mi hija mayor que en unos meses su hermana iba a dormir en su propio cuarto pero que antes había que prepararlo y poco a poco íbamos haciendo pequeños cambios (elegir pintura, sábanas, muñecos, cortinas…) la mayor se implicó mucho en eso y poco a poco dormía mejor, notaba que estaba más tranquila y no tenía tanta ansiedad a la hora de dormir… (era lo que peor llevábamos) ella no podía comprender porque dormíamos los 3 juntos y ella sola (no se si es tu caso).
      En cuanto a las rabietas, mi hija no se mostraba enfadada con su hermana sólo conmigo y tal vez el carácter de ella influya (mi hija siempre ha sido muy tranquila pero muy sensible).
      Espero haberte ayudado y cualquier cosa aqui estamos.

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales