tener dudas sobre percentiles bebe
Maternidad
4

5 claves para entender los percentiles de tu hijo

¿Tienes dudas sobre los percentiles de tu hijo?  Entonces, esta guía rápida te puede ser de gran ayuda. 

Un percentil es una medida estadística que divide a una  muestra en cien partes iguales. Aplicado a la pediatría, establece la posición de un niño en relación con otros niños de su misma edad y sexo, permitiendo saber si los parámetros más usuales que valoramos (peso, talla y perímetro craneal) están dentro de la normalidad.

1. ¿Cómo se obtienen los valores de referencia de los percentiles infantiles?

A partir de estudios en los que se registran el peso y la talla en un gran número de niños sanos, de distintas edades y ambos sexos. Eso significa que se estudia a una muestra lo suficientemente grande como para que los resultados puedan generalizarse en la población infantil y, además, permitan elaborar curvas y tablas fiables, con los valores de referencia para cada edad y sexo.

2. ¿Cuál es el significado práctico de un percentil en pediatría?

En sentido estricto, si hoy mido a Pedro y está en un percentil 10 de talla, quiere decir que de cada 100 niños del mismo sexo y edad, 90 son más altos que él. Si hoy peso a Pedro y veo que está en un percentil 50, significa que de cada 100 niños de su mismo sexo y edad, 50 pesan más que él.

Se considera que el percentil 50 es el valor que corresponde con la media, aunque la gran mayoría de los niños sanos se localizan entre los percentiles 25 y 75.

3. ¿Cómo se debe interpretar un percentil pediátrico?

  • De forma transversal: Es el percentil de un niño en un momento concreto. Ejemplo: hoy Pedro pesa 14 kilos, lo que corresponde a un percentil 25. Con esto sabemos que hoy el peso de Pedro está dentro de los límites de normalidad.
  • De forma longitudinal: Es la valoración más importante porque permite comprobar la evolución de los percentiles de un mismo niño a lo largo del tiempo. Comparamos a un niño consigo mismo y no con los demás. Ejemplo: Pedro hace 9 meses pesaba 14 kilos y estaba en el percentil 25. Hoy pesa 16 kilos y sigue estando en el percentil 25. Eso quiere decir que en los últimos 9 meses su peso ha evolucionado de manera correcta, manteniendo “su carril”.
percentiles-oms

Percentiles de referencia para el peso según la OMS (varones de 0 a 5 años)

4. Otros puntos importantes en la interpretación de los percentiles

  • Se han establecido como límites de normalidad al percentil 97 por arriba, y al percentil 3, por abajo. Sin embargo, estar por encima o por debajo de dichos límites no siempre es patológico.
  • Estar en un determinado percentil no es un objetivo en sí mismo. El objetivo es que cada niño, con sus particularidades, mantenga a lo largo del tiempo el percentil que le corresponda. Es importante aclarar que un niño sano casi nunca mantiene un mismo percentil, sobre todo en los primeros meses de vida, cuando pequeñas variaciones del peso, talla o perímetro craneal pueden significar pasar de un percentil a otro. Por lo tanto, se permiten pequeñas oscilaciones, siempre que a largo plazo se mantenga una tendencia constante.
  • Debemos estar más pendientes de un niño cuando hay un cambio significativo (de más de 2 percentiles) y mantenido en el tiempo. Es decir: uno que estuviera desde siempre rondando el percentil 50 de peso y en los últimos meses ha bajado al 10, sin ver que remonte. O viceversa: uno que siempre ha estado en el percentil 25 y suba hasta el 75 ó 90, sin volver a su “carril”.
  • Estar por debajo de la media, no significa “estar bajo de peso”.

5. ¿Son útiles los percentiles?

Sí, los percentiles permiten hacer un seguimiento objetivo de la evolución del peso-talla en un niño.También como una herramienta más en la detección de algún problema que pueda tener como consecuencia la alteración del peso, talla o perímetro craneal.

Pero no son útiles como un comparador de niños (mi niño está en el percentil 50 y el de fulanita, que tiene la misma edad, está en el 25). Tampoco permiten afirmar que un niño esté mejor o peor alimentado, o que sea más o menos sano.

Por último, hay que tener siempre claro que tan normal es estar en el percentil 75, como estar en el percentil 10. Estar flaco nunca ha sido una enfermedad.

 

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
4
Artículos relacionados
castigar hijos
¿Castigar o no castigar a nuestros hijos? Esa es la cuestión
alimentación y lenguaje
Problemas con la alimentación complementaria y retraso en el lenguaje ¿algo en común?
alimentar bien a un bebe
Alimentación: ¡Ocúpate de la calidad, que tu hijo pondrá la cantidad!
4 comentarios

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales