hidratación niño para evitar golpe calor
Enfermedades
3

Niños: ¿cómo prevenir los golpes de calor?

¿Te da miedo salir a la calle con los peques por las altas temperaturas? ¿Sabes qué son los golpes de calor y cómo evitarlos?

Termómetros que se disparan por el día y no dejan tregua por la noche. Durante los últimos días, las temperaturas elevadas son noticia en nuestro país. Un exceso de calor que puede producir efectos perjudiciales sobre la salud de todas las personas, especialmente, entre los más pequeños de la casa.

Prevenir los efectos nocivos del calor está en nuestras manos y aquí, en Mamicenter, os vamos a contar cómo hacerlo.

Durante estos días, debemos evitar salir a la calle con los pequeños  en las horas más calurosas. Si no hay más remedio que hacerlo: gorra en mano, vestidos con ropas ligeras de colores claros, protección solar en las zonas expuestas y bien cargados de agua fresquita, o de la teta de mami si estamos con lactancia materna. No olvidemos permanecer en la sombra siempre que sea posible, que los bombones al sol se derriten. Y nunca, por mínimo que nos parezca el tiempo, se debe dejar a un niño solo dentro de un vehículo expuesto al sol.

Cuando estemos en casa, es conveniente cerrar las persianas y echar los toldos. Se debe tratar de permanecer en la estancia más fresca de la casa, conectando el aire acondicionado si disponemos del mismo, y realizando actividades que no requieran gran esfuerzo físico. Si no se dispone de un sitio fresco en el domicilio, una buena opción es acercarse algunas horas a algún lugar refrigerado cercano: ludotecas públicas o centros comerciales podrían ser una alternativa.

En Mamicenter, donde quienes nos importan son los pequeños, queremos recordar  que es fundamental mantener una buena hidratación, ofreciendo y bebiendo agua a menudo aunque no se sienta sed. Evitar las bebidas muy azucaradas, pues aumentan la pérdida de líquidos, así como las bebidas muy frías. Para comer, aumentaremos el consumo de frutas de verano y verduras frescas, que nos ayudarán a mantener una buena hidratación y recargarán el cuerpo de las sales minerales perdidas a través del sudor. Las comidas copiosas y muy calientes se deben evitar.

Durante las horas de más calor es conveniente refrescarse a menudo. Para los afortunados que disponen de un lugar abierto donde poder remojarse, mantener siempre a los niños bajo la vigilancia de un adulto.

Si su hijo está tomando algún medicamento, consulte cómo se debe de conservar para garantizar unas condiciones óptimas del mismo. Como todos los años, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene publicada en su página web recomendaciones al respecto.

En caso de niños con enfermedades crónicas, se deberá consultar con su médico o enfermera del Centro de Salud si aparecen síntomas no habituales.

Una exposición prolongada al calor podría provocar lo que se conoce como golpe de calor, que es una situación grave que requiere ayuda inmediatamente. Los signos y síntomas que podrían presentarse son: temperatura corporal elevada (hasta de 40ºC), piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor), dolor de cabeza, náuseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En este caso, se debe contactar con el 112 inmediatamente. Mientras llega la ayuda, mantener a la persona tumbada e intentar refrescar el cuerpo mediante la aplicación de toallas húmedas o abanicos.

Como enfermera os recuerdo eso de que “más vale prevenir, que curar”. ¡Feliz verano!

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
3
Artículos relacionados
mejorar sistema inmune infantil
¿Qué hago para subir las defensas de mi hijo?
dermatitis picores niños y bebes
Mi hija sufre de dermatitis atópica, ¿qué hago?
niños con pies planos
Mi hijo tiene los pies planos como su padre, ¿qué hago?
3 comentarios

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales