niños-acudir-logopeda
Maternidad, Profesionales infantiles
0

¿Cuándo se debería ir a un logopeda?

Muchos padres se preguntan cuándo empiezan a hablar los bebés. El niño empieza a pronunciar las primeras palabras hacia el final del primer año de vida, y, entre los 18 y los 24 meses, aproximadamente, aparecen breves frases compuestas de más de dos vocablos. Pero si no se cumple este patrón, ¡no hay que preocuparse! Los niños aprenden a ritmos diferentes. Y cada niño tiene su propia estrategia para comunicarse.

El logopeda se ocupa de los trastornos que afectan al lenguaje, la voz y el habla.

Si unos padres se preguntan cuándo acudir a un especialista, a un logopeda, estas son unas pautas básicas para dar ese paso:

  • A partir de los 3 años de edad ante un alteración significativa del lenguaje comprensivo (entender palabras), y expresivo (pronunciar palabras), que no sea debido a una pérdida auditiva.
  • Cuando exista una pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa previamente adquirida.
  • En el caso de una disfunción en la deglución (tragar), respiración, tonicidad en los órganos orofaciales y/o en la articulación de la palabra.
  • En el contexto de dislalias múltiples, que son situaciones caracterizadas por una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de palabras. Se dan en casos de alteración de la articulación de un sonido del habla de forma aislada producida por la colocación y/o actuación inadecuada de los órganos fonoarticulatorios (labios, lengua, mandíbula, paladar y su velo).
  • En cuadros de disfemia que son trastornos que afectan fundamentalmente a la fluidez del habla.
  • En cualquier situación de disfonía (voz ronca), que es un trastorno que afecta a las cualidades de la voz.

Una vez se pronuncian las primera palabras, el desarrollo del lenguaje va muy deprisa.

Los tratamientos del lenguaje son largos y se debe verificar en el niño los avances conseguidos. Por eso es importante no abandonar las consultas pese a que el pequeño presente una progresión positiva rápida, ya que, puede dar lugar a que los problemas se repitan a medio-largo plazo.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
estilsona-niños
ESTILSONA: ¿es peligroso que los niños tomen corticoides?
como gestionar celos entre hermanos
Celos de su hermano pequeño: ¿cómo gestionarlos?
tener dudas sobre percentiles bebe
5 claves para entender los percentiles de tu hijo

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales