pregnant-nature-mom
Maternidad
0

El postparto, cuidados de la mamá y del suelo pélvico

El parto humano, o nacimiento, es la culminación del embarazo hasta el periodo de salida del bebé del útero. Su inicio comienza con las contracciones uterinas regulares, y se acompaña posteriormente de cambios fisiológicos en el cuello del útero con las consecuencias que esto conlleva en el suelo pélvico.

Ya sabéis que aisladamente casi nunca sucede, se puede ver asistido por anestésicos, como la epidural, la oxitocina para aumentar las contracciones, o de la temida episiotomía (incisión en el periné) que de ninguna manera debería hacerse de manera rutinaria. Ocasionalmente, podemos vernos necesitados de ayuda instrumental, como la ventosa (el menos lesivo, pero no todos los profesionales saben emplearla), fórceps o palas. Todas sabemos que estos “cachivaches” influirán negativamente en la recuperación de nuestro suelo pélvico.

Los catalogados como riesgo elevado para la mamá o niño, se solucionan con cesárea (incisión quirúrgica abdominal).

Antes de dar a luz, en las últimas semanas del embarazo, los profesionales de suelo pélvico aconsejamos la realización de masaje perineal, la propia mujer, su pareja o el profesional, para estirar las fibras musculares y faciales y así facilitar la salida del bebé.

¿Qué factores pueden influir por tanto en nuestra recuperación del Suelo Pélvico o SP tras el parto?

– masaje perineal en embarazo

– número de partos

– posición en el momento del parto

– el profesional  (casi el factor más determinante como en el resto de cirugías)

– episiotomía o no

– tiempo del parto

– maniobra de kristeller : empujar la matrona desde las costillas hacia abajo, poco a poco en desuso, y muy agresiva para el suelo pélvico

– utilización de instrumentación

Sabéis que ¿la posición lateral del parto es la posición donde más perinés intactos se consiguen? Y que ¿la posición semisentada o supina (boca arriba) donde más episiotomías se suceden? Y ¿que en las posiciones verticales es dónde más desgarros vemos?

¿Cómo debemos recuperar nuestro suelo pélvico tras el parto?

Hablemos un momento de la episiotomía, tan comentada y tantas veces practicada sin necesidad, aunque ya agradecemos que van reduciéndose bastante.  No encuentro más beneficio y casi único que la prevención de un traumatismo perineal (y cuando hay sufrimiento fetal urgente). Sus inconvenientes en cambio son muchos:

  • + mayor pérdida sanguínea de la mujer
  • + aumenta la profundidad media de los desgarros perineales posteriores
  • + mayor riesgo de lesión del esfínter anal
  • + dificulta la cicatrización y el dolor en el postparto.
  • + no previene la debilidad del suelo pélvico
  • + no protege al feto de asfixia intraparto.

Creo que si los profesionales se pararan a pensar en todos estos efectos secundarios, o simplemente ver cómo nos llegan algunas mujeres a la rehabilitación, no cogerían las tijeras tan alegremente.

Una vez transcurrido el parto, debemos vigilar las constantes de la mujer, sondarla si no orina en las 6 h posteriores, tiene que caminar rápido, comenzar la lactancia e ingerir vitaminas, hierro y/o laxantes si fuera necesario.

Como ya os imaginaréis, las complicaciones del parto son muchas, pero no me voy a detener en ellas más que en las lesiones posibles del suelo pélvico.

Siempre siempre siempre debemos tener claro que en un parto vaginal el SP sufre algún tipo de traumatismo.

La salida del bebé conlleva un debilitamiento y estiramiento de fascias y músculos, y ya no digamos si ha tenido lugar un desgarro, la episiotomía, o empleo instrumental como antes comentaba.

En éstos casos nos podemos encontrar desgarros musculares, fascias rotas, descensos de órganos, fisuras de esfínteres, huesos fisurados o fracturados, daños nerviosos …

El profesional siempre ha de valorar el estado de los músculos antes de comenzar el programa de fortalecimiento.

Entones, ¿qué signos nos muestra nuestro SP para decirnos que está debilitado?

* Si no sentimos la contracción

* Si tengo incontinencia

* Si tengo algún prolapso

* Si tengo dolor

Para disminuir el dolor realizamos masajes y para que la paciente comience a controlar su actividad de SP, los profesionales empleamos Electromiograma, manometría por presión, electroterapia, y ejercicio (con control digital)

¿Cómo recuperarse correctamente en el postparto?

Por tanto, en la medida que podamos, ¿qué podemos hacer para evitar el menor daño posible en nuestro SP tras el parto?

  • CONCIENCIACIÓN desde la prevención , el cuidado durante el embarazo, masaje perineal, epi-no, estiramientos, tipo de intervención en el parto.
  • EVITAR técnicas instrumentales en el parto en la medida de lo posible.
  • ACUDIR  a un centro especializado para un mejor seguimiento y recuperación del SP
  • CUIDADO DIARIO EN CASA: no coger peso más que a nuestro bebé, realizar ejercicios de contracción pasada la cuarentena o cuando nos aconseje nuestro profesional (comenzando por ejemplo con 2 seg de contracción, 5 repeticiones, varias veces al día, e ir aumentando tiempos repeticiones y posturas según avancen las semanas) e hipopresivos. Así como cuidarnos la cicatriz si existiera, alimentación buena y variada, disminuir el peso que cogimos en el embarazo, y sobre todo, QUERERNOS, QUERERNOS MUCHO.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
alimentación y lenguaje
Problemas con la alimentación complementaria y retraso en el lenguaje ¿algo en común?
análisis-sangre-leucocitos-altos
¿Por qué pueden aumentar los leucocitos en sangre?
cold-1947995_1280
Las respuesta a todas las preguntas sobre la fiebre

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales