estilsona-niños
Mamicenter, Maternidad
0

ESTILSONA: ¿es peligroso que los niños tomen corticoides?

Otra vez tu pediatra te ha recetado Estilsona para tu peque ¿corticoides otra vez? ¿Será peligroso volver a tomarlos? ¿Qué pasa con los efectos secundarios? Cuando leemos el prospecto de la Estilsona, como pasa con muchos otros medicamentos, hay veces que te dan ganas de tirar el medicamento según sales de la farmacia. En Mamicenter lo sabemos. Por eso vamos a intentar explicar qué es la Estilsona, las dosis recomendadas y los posibles efectos en la salud de tus peques.

¿Qué es la Estilsona?

Si has leído hasta este punto del artículo es porque sabes que la Estilsona es un corticoide. Los corticoides son una clase de hormonas, es decir, una serie de sustancias producidas por nuestro propio organismo, generalmente por glándulas, como el páncreas, el tiroides, los testículos, los ovarios o las suprarrenales… Cada glándula produce una clase de hormona. Los corticoides, en concreto, son sustancias que todos producimos en nuestras glándulas suprarrenales.

El principio activo de Estilsona es prednisolona 13,3mg/ml, un corticoide sintético con acción antiinflamatoria. Su uso ayuda a modular la inflamación a niveles más adecuados. Los principales usos en pediatría son:

La duración de estos tratamientos es muy variable y depende de cada caso y la gravedad de la afección. En general, se usan el menor tiempo posible pero lo suficiente para producir el efecto que deseamos. Hay que tener en cuenta que tardan unas 4 horas en actuar, ningún medicamento es mágico.

estilsona-gotas

¿Cómo debe tomar mi hijo la Estilsona?

La estilsona se presenta es un frasco pequeño de jarabe de 10 ml. Cada ml contiene 7mg de prednisolona.

1 ml = 1 cc = 40 gotas = 7 mg

Es importante agitar bien el frasco antes de extraer las gotas, con objeto de conseguir una suspensión homogénea y, por tanto, una dosificación correcta. Viene acompañado de un gotero con capacidad para 40 gotas. Recomendamos no usar otro diferente ya que puede proporcionar una dosis distinta.
La dosis deberá ser establecida por el médico según las características y severidad del proceso. Se aconseja una dosis media de entre 1mg y 2mg máximo de prednisolona por kg de peso al día. Sin sobrepasar nunca los 40 mg al día. Esto se traduce 1-2 mg/kg/día, es decir 0,15-0,30 ml/kg/día. Si hacemos el cálculo en gotas son entre 6-12 gotas/kg/día, durante 3 días (o según criterio médico). La dosis máxima es de 40 mg/día, es decir 6 ml/día ó 240 gotas/día.

Un ejemplo: Una niña de 4 años que pesa 16 kg tiene que tomar 2 mg por cada 16 kg al día, es decir que tiene que tomar 32 mg al día (182 gotas). Un niño que pesa 40 kg solo puede tomar 40 mg al día (228 gotas) y no lo que le correspondería por peso, que serían 80 mg al día.

Esta dosis se administrará en dos tomas al día, cada 12 horas, pudiendo usarse leche, caldo, zumo de naranja, para camuflar su sabor y recuerda que si olvidas dar una dosis a tu peque jamás optes por dar dosis dobles para compensar las olvidadas. Pasa a la siguiente toma con la cantidad correspondiente.

Normalmente los tratamientos para este tipo de patologías no suelen durar más de tres días, aun así, aunque veas una notable mejoría,nunca debes suspender el tratamiento hasta la finalización de mismo.

dosis-estilsona

¿Qué efectos secundarios tiene la Estilsona?

Es aquí dónde se produce el mayor miedo a la hora de iniciar el tratamiento. Cuando se indican por un tiempo corto (menos de 10 días) el riesgo es en general leve y los efectos adversos más comunes son el aumento del apetito y la inquietud. Se puede decir que los efectos secundarios para tratamientos cortos de bronquitis, laringitis o dermatitis atópica son practicamente inexistentes.

Si es cierto que en tratamientos prolongados, debe existir un exhaustivo control médico ya que existe la posibilidad de sufrir obesidad, osteoporosis, hipertensión, hiperglucemia, disminución de crecimiento, estrías o bajada de las defensas.

Pese a que el riesgo es bajo nunca se debe optar por la automedicación. Siempre se debe conultar con el pediatra.

¿Cómo retirar la Estilsona?

Es sobre todo en tratamientos prolongados o superiores a 10 o 15 días, cuando se deben retirar de manera paulatina. Hay que tener en cuenta que los corticoides son hormonas naturales, al administrarlas de manera externa y artificial en dosis altas, la producción de nuestras glándulas suprarrenales pueden verse alteradas. Si suspendemos bruscamente el tratamiento el cuerpo se queda sin corticoides y esto puede alterar todas las constantes vitales. Se deben reducir las dosis poco a poco par que el cuerpo recupere su ritmo natural.


En definitiva la Estilsona se trata de un corticoide cuyo uso en tratamientos cortos no debe implicar ningún efecto secundario grave. Siempre se debe acudir al pediatra para obtener un buen diagnóstico y jamás iniciar el uso de corticoides, o cualquier otro medicamento, por decisión propia. Terminar el tratamiento y seguir las dosis recomendadas por tu pediatra es la mejor garantía para que tu peque recupere un buen estado de salud. Ya se sabe que los niños tienen un súper poder para ponerse buenos pronto.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
soy mamá novata
¡Socorro! Soy mamá novata: preguntas frecuentes
bebe durmiendo, beneficios del sueño
¿Para qué sirve dormir? Las funciones del sueño
como dormir a un bebe
Mi bebé no duerme, ¿qué hago?

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales