separar o no a gemelos y mellizos en escuela
Educación
2

Gemelos y mellizos, ¿juntos o separados en la escuela?

¿Eres mamá o papá por partida doble? Descubre qué es mejor para ellos, ¿ir a la misma clase o a aulas independientes? 

Quienes tenemos gemelos o mellizos sabemos que gozan de una relación especial. Llega el momento de escolarizarlos y muchos padres se plantean qué hacer, ¿mantener a los niños juntos en el aula o separarlos? Hoy desde Mamicenter analizamos los pros y contras a la hora de tomar la decisión. 

Muchos colegios tienen como norma separar a los niños, ¿cuáles son los argumentos más extendidos y a los que a menudo se recurre?

El argumento más extendido se centra en la relación entre hermanos, a menudo hay un niño más dominante que otro influyendo en el desarrollo de su personalidad. Por un lado, si dejamos que estén en el mismo aula la adaptación puede ser más fácil. Pero por otro lado si los separamos, uno de los hermanos puede ganar en autonomía, mientras el otro deja de estar al cuidado del hermano, abriéndose camino en su independencia y con mayor posibilidad de establecer nuevas relaciones.

También se menciona la identidad, si están juntos aluden quienes están favor de separarlos en la escuela que no tienen un correcto desarrollo de la personalidad. Sin embargo, es más frecuente que esto ocurra en gemelos que en el caso de los mellizos, y aun así sigue siendo un tema discutible.

Y por último, otro de los argumentos más extendidos se centra en las relaciones sociales; si los niños están juntos en el mismo aula no muestran interés por conocer a otros niños ni interaccionar con ellos.

Si separamos a los gemelos, vivirán experiencias diferentes y  hay mayor probabilidad de tener diferentes amigos. 

Fuera de la escuela, también sería conveniente proporcionar a cada niño espacios lúdicos o deportivos acorde con sus intereses y habilidades, favoreciendo que cada niño tenga sus propias amistades e inquietudes.

La separación de mellizos o gemelos en los colegios  suele generar en los niños inseguridad , ansiedad y  retrocesos en el desarrollo, dificultando en gran medida su adaptación a la escuela. Factores que deben ser considerados antes de tomar una decisión, la cual a menudo genera en los padres confusión y miedo.

La escuela debería mantener una postura flexible encargándose de fomentar las habilidades de cada uno de los niños en particular.

Es decir, la escuela o colegio debe centrase en cada niño aunque se encuentren en el mismo aula, evitando las comparaciones y ayudando a subsanar cualquier inconveniente que pueda haber si en su relación como hermanos.  Además deben informar  y orientar a los padres en las ventajas e inconvenientes  que supone una u otra decisión. 

Mi opinión al respecto es clara, debería ser una decisión consensuada entre el colegio y los padres, no ser una norma común. Y con esto no me declaro en contra de su separación, siempre que no haya un motivo importante que lo justifique.

Considero la dependencia como algo normal y comprensible entre hermanos que han permanecido juntos desde su concepción. Estoy convencida de que con el tiempo cada uno encontrará su propia identidad,  igual que tarde o temprano la encontramos todos.

En todo caso la decisión que se tome debería ser reversible, con posibilidad de cambio si la situación no es favorable para los niños, sea como sea lo importante es su bienestar y su correcto desarrollo.

¿Qué motivos tenemos para separarlos? Te invito al debate ¿juntos o separados?

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
2
Artículos relacionados
nocticas sobre vacuna de meningitis b
Vacuna de la meningitis B, una buena noticia y otra mala
como dormir a un bebe
Mi bebé no duerme, ¿qué hago?
padres y educadores cómo poner limites
¿Cómo poner límites a mi hijo? Lo que nos acerca a los niños
2 comentarios
  • Raquel
    Responder

    Hola, soy madre de mellizos(niños) de tres años, este año empezaron al colegio y van juntos(en el cole no se meten en el tema) estoy de acuerdo que debe ser una decision entre padres y colegio. Personalmente creo que separarlos es adelantar aconteciomientos que pueden o no suceder por eso pienso que se debe observar desde casa y las aulas el comportamiento de ambos y actuar si fuese necesario pero NUNCA sin tener una sospecha porque creo que los puede perjudicar.
    Como madre reconozco que es mas facil organizarse si van a la misma clase por el tema de organización(tutorias, material, metodologia didactica), sobre todo si tienes otro niño más como es mi caso.

  • marta
    Responder

    Yo soy melliza y tengo ya 40 años asi q hablo con perspectiva.A nosotros nos separaron y nos juntaron a los 14.Creo q fue positivo.Te obliga a relacionarte màs y a tener cada uno a sus amigos

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales