dermatitis picores niños y bebes
Enfermedades
20

Mi hija sufre de dermatitis atópica, ¿qué hago?

Realmente sufre, es la palabra que mejor se adecúa a lo que le pasa a Candela cuando está con un brote de dermatitis atópica. (DA) No para de rascarse, no encuentra consuelo y no logra estar tranquila. Como madre es difícil ver en ocasiones que los tratamientos no son eficaces y que cuando piensas que ya se va y está mejor aparece un nuevo brote.

Desde Mamicenter  intentaré explicarles un poco de que va esta enfermedad: sus causas, que síntomas ocasiona y sobre todo cómo podemos hacer para tenerla más controlada.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por sequedad de la misma, lesiones rojas y/o secas y descamadas y mucho picor. Este último es sin duda alguna el síntoma más molesto y más intenso, ya que en ocasiones es prácticamente incontrolable.

¿Por qué se produce?

Habría cuatro grandes factores, por un lado la predisposición genética: es frecuente que otros familiares tengan dermatitis atópica u otros síntomas de atopía cómo asma alérgica o rinoconjuntivitis alérgica. Como dato curioso agrego que si una persona tiene dermatitis atópica, cada uno de sus hijos tiene un 40% de posibilidades de padecer la enfermedad y un 25 % de tener otras enfermedades atópicas.

dermatitis atopicaTambién estarían como causas de la misma una alteración de la inmunida,(desequilibrio en las células que mantienen las defensas del organismo), mal funcionamiento de la barrera epidérmica (cambio en la estructura de las grasas superficiales de la epidermis, el agua tiende a evaporarse de esta capa y da a la piel un aspecto muy seco) y algunos factores ambientales.

Todos estos factores ocasionan una inflamación en la piel que provoca un aumento de la reacción a diferentes estímulos como: cambios de temperatura, ropa, roce, jabones, infecciones, ejercicio, nerviosismo, etc. Digamos que todo esto que hemos nombrado no son los causantes; simplemente actúan como estimulo desencadenante del brote inflamatorio.

¿Cuáles son los síntomas?

La dermatitis atópica se puede presentar en tres momentos de la vida, lo más frecuente es que aparezca en la época del lactante (4-6 meses), puede ser que comience antes alrededor del mes con lesiones de dermatitis seborreica (lesiones como la costra láctea pero a nivel de cara o detrás de las orejas, entrecejo) y que luego desarrolle las típicas lesiones de DA, estas últimas son unas lesiones más bien rojizas y sobreelevadas, secas al tacto y rugosas. Las zonas más frecuente de aparición en el lactante son: mejillas, cuello, muñecas, muslos, dorso de las manos y pies.

También puede aparecer en la edad infantil sobre los dos años para prolongarse en ocasiones hasta la pubertad, en este caso las lesiones se ven sobre todo a nivel de los pliegues del codo y detrás de las rodillas aunque pueden aparecer en otras zonas.

El gran problema de todas estas lesiones es el gran prurito (picor) que ocasionan, por lo que pueden tener complicaciones infecciosas por el propio rascado.

Independientemente de que haya brotes con las lesiones que hemos descrito anteriormente, una característica de la DA es la piel seca  y se debe ,como hemos comentado antes, a un trastorno en la composición de lípidos de la epidermis. En los niños más grandes esta sequedad se puede acompañar de un algo llamado hiperqueratosis folicular y que son los típicos granitos muy pequeños y como blancos que presentan a nivel de antebrazos y muslos.

sintomas de dermatitis atopica según edad También encontramos como rasgo típico la llamada pitiriasis alba, que se ve sobre todo en niños de edad escolar y que se trata de unas manchas blancas de forma redondeada u ovalada que se acentúan sobre todo en el verano. Pueden localizarse en la cara o en extremidades.

Otra forma de presentación de la DA es la dermatitis plantar juvenil favorecida por el uso continuo de calzado deportivo, se trata de esas ampollas que salen en la planta del pie o  en la zona de los dedos , en ocasiones luego se transforman en ampollas y se descaman.

Cómo veis hay muchas formas de presentación de esta enfermedad, todas se llaman DA y todas como explicaremos más adelante tienen el mismo tratamiento.

¿Cómo podemos controlarla?

Hay medidas generales que tenemos que tener en cuenta y que son básicas en el tratamiento de la DA

1) Tema baño: Este es un tema importante y que genera muchas dudas, dermatólogos expertos recomiendan ducha en vez de baño o en niños muy pequeños un baño de corta duración y con agua templadita. A la hora de elegir un gel de ducha buscar uno que contenga un PH Ácido o neutro. En los brotes agudos se puede añadir al agua del  baño avena o aceites para higiene (almendras dulces, rosa mosqueta) Preferentemente aplicar el gel con la mano en vez de esponja ya que puede irritar la piel.

En cuanto a la frecuencia del baño no hay consenso, diario o alterno no parece que disminuya la frecuencia de los brotes ni la sequedad de la piel.

Al salir del baño es recomendable sacarlo con una toalla absorbiendo la humedad por contacto, sin frotar y sin secarlo por completo o sea dejar la piel algo húmeda para posteriormente aplicar la crema hidratante.

2) Tema dieta: Los alergistas y los dermatólogos no parecen estar de acuerdo en este tema, aunque en líneas generales no habría de entrada que prohibir alimentos en los niños a menos de que hayan presentado episodios alérgicos con algún alimento puntual (Leche de vaca, frutos secos, trigo…).Por lo demás una dieta variada y equilibrada parece ser lo más aconsejado. De cualquier manera hay comidas que pueden aumentar el picor como las comidas calientes, picantes o con especias o salazones por lo que habría que intentar de evitarlas.

3)Cremas hidratantes: Ninguna crema será mejor que otra ya que puede que la crema que le vaya bien a uno no le vaya bien al otro, lo importante es ir probando hasta dar con una que sea la adecuada. La crema hay que aplicarla con mucha frecuencia incluso varias veces al día pero fuera del episodio del brote ya que durante el mismo la crema hidratante puede aumentar la hidratación y el picor. Quizás el mejor momento para aplicar la crema sea luego del baño.

4) Otras consideraciones: A la hora de elegir los tejidos de ropa opta preferentemente por prendas de tejidos naturales como el algodón o el lino, la lana y los tejidos sintéticos aumentan el picor. Al lavar la ropa usar jabones no detergentes, tampoco se recomiendan los suavizantes y se debe aclarar la ropa muy bien para que no queden restos de jabones. Vigilar con las etiquetas de las ropas y con los gomas. Durante el invierno es preferible usar varias capas de ropa de algodón a prendas de lana.

El acudir a la piscina puede ser un problema para estos niños ya que el contenido de cloro y de otras sustancias químicas puede provocar escozor e irritación en la piel. Hay productos que se pueden aplicar sobre la piel antes de entrar al agua y pueden evitar parcialmente estos síntomas con más o menos éxito. Muchas veces la mejor opción será que no acuda a la piscina sobre todo si presenta una dermatitis atópica severa.

En cuanto al verano, en algunos casos la exposición al sol puede ser beneficiosa siempre teniendo en cuenta de aplicar una fotoprotección  preferentemente de tipo físico ya que las cremas solares aunque sean de edad pediátrica pueden tener algún componente que cause reacción en su piel. Por otro lado controlar que la exposición al sol no sea excesiva ya que la sudoración tiende a empeorar los síntomas.

Hablaremos ahora del tratamiento medicamentoso muy a grandes rasgos, ya que desde Mamicenter nuestro objetivo es que conozcáis un poco la enfermedad y para eso es importante lo que hablamos anteriormente, el tratamiento dependerá de cada caso y será indicado por el pediatra .

Las medidas que hemos hablado anteriormente acerca del baño, la alimentación y la aplicación de cremas diarias harán que los brotes o las crisis se puedan controlar.

Durante el brote de dermatitis atópica aparecen lesiones como placas rojas y aumenta mucho el picor y el tratamiento estará dirigido a controlar estos dos síntomas.

El picor es el primer síntomas a controlar ya que evitándolo evitaremos que las lesiones y la inflamación en piel aumenten. Para tratar el picor se usan antihistamínicos orales. También puede ser útil ponerles manoplas o guantes durante la noche para evitar el rascado involuntario. Es importante asimismo que tengan una buena higiene de manos para evitar la sobreinfección de las lesiones al rascarse.

Para tratar las lesiones en piel se usarán cremas con medicamentos como los corticoesteroides o más recientemente los inmunomoduladores. Estas cremas está indicado usarlas precozmente en el inicio del brote si se ve que no se controla con crema hidratante ya que si se tarda en aplicarlas tardará más la mejoría.

Ambas cremas hay que intentar usarlas el menor tiempo posible ya que pueden presentar efectos secundarios. Los corticoides en general son más eficaces pero tienen más efectos secundarios y su uso tiene que ser durante  ciclos más cortos en comparación con los inmunomoduladores que hasta la fecha presentan menos efectos secundarios y se pueden usar durante ciclos más largos aunque dado el menor tiempo que se llevan utilizando son siempre el tratamiento de segunda opción en los brotes de DA.

En cuanto al pronóstico la DA desaparecerá en la gran mayoría de los niños  aunque  puede persistir en la edad adulta una tendencia a lapiel seca pero no demasiado importante, sólo en un porcentaje muy pequeño de casos mantendrán su DA durante un tiempo indefinido.candela

Para terminar les dejo con una foto de Candela una de las protagonistas de esta historia, como veréis a pesar de que hay mucho picor la sonrisa no hay que perderla nunca.

Resumiendo los puntos claves: dermatitis atopica de andrea masia

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
20
Artículos relacionados
niña con tos en la cama
Mi hijo tiene tos, ¿qué hago?
bronquiolitis-NIÑO ENFERMO
¿Qué es la bronquiolitis y cómo se contagia?
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
20 comentarios
  • Responder

    […] Dermatitis atópica: Para brotes moderados-severos pueden ser necesarios por vía oral. […]

  • Cristina
    Responder

    Hola ! Mi hija tiene 2 años. Hace un año le diagnosticaron Dermatitis atopica. Pero nunca había tenido un brote tan fuerte cómo ahora. Ya hace una semana que lo tiene. La hidrato con lipikar y cada vez que le pica mucho le vuelvo a pasar crema. El corticoides es muy difícil usar xq tiene en todo el cuerpo.¿ cuánto tiempo puede durar el brote?

    • Alba López
      Responder

      Hola Cristina, gracias por tu consulta. No contestamos las dudas de salud en el blog. Puedes copiar y pegar tu pregunta en http://www.mamicenter.com Una plataforma más profesional y pensada para ofrecer un mejor servicio a la mamis

    • Andrea Masiá
      Responder

      Hola Cristina, los brotes pueden ser bastante frecuentes, es importante que durante el brote en las zonas que tiene rojas no apliques crema hidratante y si apliques el corticoide.En la página de mamicenter tenemos la posibilidad de que subas fotos y así podemos valorarlo mejor.Un saludo

  • maria lara
    Responder

    Hola andrea quisiera que me ayude a mi hija de 5 años le salio en la carita granitos tal cual sarpullido la pediatra me dijo que es un virus al ambiente me envio dermosupril y el gel atoderm intensive mousant pero le hizo fatal la cara rojita le coge el sol y se le hace rojita sus mejillas y se le mira las venitas quiero saber si eso es dermatitis atopica o no xq generalmente siempre esta en la carita unos granitos como si fuera unas espinillas son como unos 5 granitos, espero me ayude con alguna crema

  • Flor
    Responder

    Hola Andrea mi nombre es flor. mi hija tiene 15 años y tiene piel atípica de los 2 años pero ahora el brote está más severo que nunca. emos ido a muchos dermatólogos pero siempre le vuelve con más fuerza y de tanto corticoides le salió un herpes en el costado de su cadera e probado con aceite de coco y nada.
    ahora está usando nutratopic ya no se que más hacer por favor si saben de algo más que le sirva se lo agradecería mucho .

  • deisy torijano
    Responder

    Mi hija tiene dermatitis ya ise de todo i no se q aser q echarle mas le estoi echando esa crem atopises crema en leche i lo unico q yo beo es q no le esta asiendo nada antes la beo como inchada i los ojos igual las piernas las tiene mui estremada mente resecas i la crema q le estoi aplicandoo le arde cuando se la aplico despuea de el bNo i nose por q le arde i mi hija yora desesperada mente no see q mas aser

  • Cristina
    Responder

    Andrea, el artículo está genial.
    Yo tengo una niña de 9 meses. Le dio un brote (el primero) hace unos 20 dias, en espalda. Me mandaron una crema con corticoides, durante 5-7 dias, según la viese. A los tres dias de dejar de darsela le sale otra vez, pero mucho peor, se le empieza a pasar al tronco. Me mandan la misma crema hasta que yo vea que está bien, por la mañana y por la noche. Ya estaba genial, se la dejamos de dar no hace ni una semana, y hoy está empezando otra vez. Es normal??? Que puedo hacer???

    • Andrea Masiá
      Responder

      Hola Cristina, hay temporadas donde los brotes son continuos, quizás hay que revisar la terapia de fondo o sea el gel y la crema hidratante habitual. Cuando los brotes son muy seguidos hay también otras opciones terapéuticas como los inmunomoduladores (otro tipo de pomadas)que hay que valorar para poder espaciarlos y así usar los corticoides en contadas ocasiones.

      • Cristina
        Responder

        Muchas gracias Andrea. Mañana la voy a llevar al pediatra, a ver que me dice, a parte hoy le ha salido también sarpullido, y no se si es de la piel atopica u otra cosa. Mil gracias.

  • Sara
    Responder

    Buenos días:
    Este artículo me ha venido fenomenal porque el jueves pasado diagnosticaron a mi hija de 2 años de dermatitis atópica, tipo pitiriasis alba, tiene redondeles blancos en el tronco aunque en las extremidades no tiene nada y no se ha quejado de picor en ningún momento. Mi duda es si sirve cualquier tipo de crema o aceite o tiene que ser específico para pieles atópicas y si sirve cualquier crema para pieles atópicas dada su corta edad, si da igual que sea de farmacia, la del Instituto Español, mercadona o tiene que ser específica para su edad tipo LETI 4. Gracias y saludos, Sara.

    • Andrea Masiá
      Responder

      Hola Sara, todas las cremas que nombras le pueden ir bien. Para su edad puede ser cualquiera que sea para piel atópica ,al igual que el gel que tendrá que ser específico para su piel. Será cuestión de probar y ver cúal es la que funciona mejor.Un saludo

  • Patricia
    Responder

    Que bien Andrea, soy la mamá de Alèxia esta semana pasada estuvimos en tu consulta por un brote en la cara, ya lo tiene mucho mejor con la crema que le compré! Ahora a mimar la piel! 😊

  • Elizabeth
    Responder

    Muchas Gracias, me ha caído como anillo al dedo este artículo, la dermatitis topica también puede salir cerca del ojo ?

    • Andrea Masià
      Responder

      Hola Elizabeth, sí puede salir y de hecho es bastante frecuente, si pica mucho requerirá de una pomada ocular con corticoides que son más suaves.

  • Sandra
    Responder

    Me ha encantado este artículo. Muy bien explicado, me ha resuelto un montón de dudas. Gracias!

  • Nuria
    Responder

    Por si a algún niño le puede ayudar, al mio que tiene 2 años le va bien el aceite de calendula se lo compro de agricultura ecologica

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales