vacunas-meningitis-mamicenter
Actualidad
1

Nimenrix y Bexero: vacunas contra la meningitis

Antes de ponernos a hablar de las vacunas de las meningitis, tan en boca últimamente, y que generan tanta inquietud, creemos desde Mamicenter fundamental explicar un poco de la enfermedad y la incidencia que tiene en España actualmente para que en casa saquéis vuestras propias conclusiones.
La meningitis se trata ni más ni menos que de la inflamación de las meningesque son como una capa que cubre nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. Es una “itis” más de las que pueden ocurrir a lo largo de la vida aunque por suerte con mucha menor frecuencia que otras. Esta inflamación es en la gran mayoría de las veces infecciosa y una de las bacterias que con más frecuencia la causa es el meningococo (su nombre fácil, pero el real es Neisseria Meningitidis), bacteria agresiva dónde las haya ya que hasta un 15 % de sus infecciones pueden ser mortales y que hasta un 30 % de los que sobreviven pueden presentar secuelas (sordera, alteraciones del estado mental, convulsiones, etc).

MENINGITIS-MAMICENTER
Por otro lado es importante saber que esta bacteria no sólo causa meningitis, también puede ocasionar sepsis que se trata de una infección en la sangre con una alta mortalidad. O sea que no estamos frente a algo que nos pueda dejar tranquilos. Hace poco leí a una pediatra que lo comparaba con el gordo de navidad. Evidentemente son escasas las posibilidades de que te toque pero si lo hace te cambia la vida, lástima que en esta ocasión más que te la cambia diría que te la puede llegar a destrozar.


Hay muchos tipos diferentes de meningococo: A, B, C, W, Y…

En España los más frecuentes son el C y el B, aunque la incidencia de la meningitis C gracias a la vacunación sistemática de todos los niños es muy baja (por calendario vacunal todos los niños se vacunan a los 4, 15 meses y un recuerdo entre los 12-14 años.)

Hablemos de BEXSERO: Se trata de la vacuna que protege frente al meningococo B. Como todas las vacunas, no protege en un 100%, pero repito como TODAS. Siempre hay un porcentaje que se escapa. Por otro lado es una vacuna que de momento no está financiada y a corto plazo tampoco lo va a estar y os preguntáis porqué, me imagino (¿si tan buena es y tanto cuesta encontrarla por qué no se incluye en el calendario vacunal?). Pues la respuesta no es otra que la incidencia de la enfermedad es muy baja. A nivel de la gente que lleva estos temas todo se reduce a números y de momento las tasas de mortalidad no son lo suficientemente elevadas, aunque como dijimos anteriormente: Si te toca el gordo….

En España los meningocos más frecuentes son el C y B, durante el perído 2011-2012 se detectaron 371 casos en nuestro país.

En cuanto a seguridad, es segura y aquí también nos puede servir el símil con “el gordo”. TODAS las vacunas tienen efectos secundarios, entre ellos algunos graves, pero sin duda son mucho menos frecuentes que la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que siempre la báscula se inclina hacia la vacunación. En el caso de esta vacuna, las reacciones adversas más frecuentes son fiebre, irritabilidad y rechazo transitorio de los alimentos que aumentarían en caso de administrarla con otras vacunas y por este motivo se administra sola.

Las dosis necesarias dependerán de la edad en que se administre la primera dosis pero, en resumen, sería lo siguiente: en menores de 6 meses serán 4 dosis; entre los 6 meses y 2 años serán 3 dosis; y a partir de los dos años serán dos dosis.


Nimenrix, la nueva vacuna contra la meningitis

¿Y las otras meningitis? Al comienzo del post citamos que había otras meningitis menos frecuentes cómo la A, la W o la Y. Recientemente ha salido a la venta otra vacuna que se llama Nimenrix. Esta vacuna contiene a estos serotipos de meningitis y también incluye al C.

En cuanto al momento de la administración, se puede utilizar a partir de las seis semanas de vida. Como hemos hablado anteriormente, la meningitis por causa de meningococo C es poco frecuente gracias a la vacunación que se hace a todos los niños según el calendario vacunal.

besxero-vacunas-mamicenter

En cuanto a las demás serotipos son bastante menos frecuentes en nuestro medio aunque también se registran casos por su causa; pero sí son responsables de epidemias en otros países por lo que es importante saberlo a la hora de desplazarnos: por ejemplo el serogrupo A es el responsable de las grandes epidemias en África, el W provoca epidemias en Arabia Saudí, en países del cinturón africano y es el serogrupo más frecuente actualmente en Argentina. También ha provocado un brote importante durante el 2012 en Chile; el Y es la causa más frecuente de enfermedad meningocóccica en Estados Unidos y Colombia y es muy frecuente en Canadá e Israel.

La mejor manera de prevenir es sin ninguna duda vacunar a los niños.

Un poco de números… Antes de terminar, un poquito de números (porque al principio se hacen muy pesados). A nivel mundial cada año se detectan 1,2 millones de casos de meningitis, con una mortalidad de 135.000 muertes anuales. La máxima incidencia ocurre en África. En los últimos 10 años se han diagnosticado 700.000 casos en el continente, con una mortalidad del 10%.

Durante el período 2011-2012 se detectaron 371 casos de enfermedad por meningitis en España. De ellos, 240 fueron por serogrupo B, 60 por el C y 27 por no tipables dentro de los que se incluyen los menos frecuentes. Y conviene destacar un último consejo: Diréis , vale, los datos están muy bien, la información está muy bien explicada, pero ¿qué tengo que hacer? Con respecto a la Bexsero está clarísimo: VACUNAR, como veis hoy por hoy es la causa de meningitis bacteriana más frecuente en España. En cuanto a la vacuna Nimenrix, habrá que plantearla sobre todo en estos casos:

  • NIMENRIX-VACUNA-MENINGITISAdolescentes a partir de 14 años que se desplacen a países dónde la vacuna esté indicada (Estados Unidos, Reino Unido, u otros países dónde haya existido brote por esta enfermedad).
  • Mayores de seis semanas de vida que viajen a países con alta incidencia de esta enfermedad.
  • Mayores de seis semanas de vida con factores de riesgo: déficit de factores de complemento, asplenia anatómica o funcional, episodio previo de enfermedad meningocóccica, contactos con persona que haya padecido enfermedad meningocóccica por serogrupo A, W o Y.

Aquí tenéis las fichas técnicas de los dos productos:

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002226/WC500127663.pdf
http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002333/WC500137881.pdf

A partir de esta información podéis ahora saber un poco más de la meningitis en general. Consultad con vuestro pediatra sus opiniones y recomendaciones para así poder tomar la decisión más adecuada para vuestro peque.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
1
Artículos relacionados
unnamed (1)
Cómo evitar los peligros en los viajes
Sí a la vacunación infantil
Vacunas sí; sin ninguna duda
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
Un comentario

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales