postparto
Maternidad
7

El postparto: las verdades que debes saber

Desde el día en que te encuentras con dos rayitas en el test te conviertes en doña paranoia, empiezan los miedos, las inquietudes, y la incertidumbre, pero también llega una etapa maravillosa… En el embarazo en la que a medida que crece tu barriga crecen tus ilusiones, cómo será el bebé , a quien se parecerá, qué nombre elegiremos, es cuanto menos una etapa apasionante en tu vida.

Todo el mundo te habla de su embarazo, de cómo fue su parto, pero nadie te habla ni te cuenta nada del postparto.

¿Por qué nadie menciona esta etapa? ¿ que hay en ella que no somos capaces de hablar de ese momento? ¿ es quizá un tema tabú ?

Llega el momento, aterrizas ena casa con tu bebé y el mundo se te cae encima,  el pequeño llora más de la cuenta , no duerme (el de la vecina resulta que te contaba ayer que el suyo dormía 8 horas), la lactancia se te resiste, las visitas te abruman, parece que ni siquiera tienes un minuto para ir al baño,nada era como lo habías imaginado,al final del día acabas exhausta y dolorida.

A muchas mujeres les cuesta admitir que la llegada a casa con su bebé resultó cuanto menos dura , para ella y para todas las personas que nos aguantan esos días. La paciencia de los recién entrenados y estresados papás, esos días merece especial mención.

Es difícil admitir que la espera de 9 meses en tan unos días se puede convertir en un verdadero drama y es que el postparto, queridas amigas es así. Quizá el primer mes te sientas sola, con ganas de llorar, que pienses que nada volverá a ser igual , pero la buena noticia es que le ocurre a todo el mundo y esta tristeza momentánea pasa.

Quizá pueda ayudarte saber que es normal sentirte sola , echar de menos a tu bebé en la barriga y es normal que te cueste reconocer tu cuerpo

Y llegará el momento en que  te empieces a dar cuenta de que tu vida nunca será igual.

No tengas prisa por volver a la “normalidad” porque pronto te darás cuenta de que esa normalidad ahora tiene otros ritmos y prioridades.

Tenemos mucho miedo a no hacer las cosas bien, pendientes de lo que nos dice nuestra madre, la suegra, la vecina, pero al final nadie mejor que tú conoce a tu bebé. Acuérdate de repetirte a ti misma que lo estás haciendo bien,  no pasa nada si te equivocas. 

No te sientas culpable si necesitas salir a respirar y separarte un poco de tu hijo , la constante culpabilidad que tenemos a veces las madres produce mucha tristeza, un paseo, un ratito de lectura, una ducha larga siempre te ayudará a sentirte mejor .

Disfruta de tu bebé cada minuto, quiérelo mucho y cógelo siempre que puedas, recuerda que cada uno tiene su ritmo, que el sueño es un proceso que igual que tu bebé tiene que madurar, que ningún niño come lo mismo ni la misma cantidad, que unos son altos, otros bajitos,  que a veces enferman pero son fuertes, intenta evitar las comparaciones y guíate por tu instinto ( nunca falla ).

Y sobre todo no te olvides que aquí en Mamicenter tienes a un montón de profesionales que pueden acompañarte en tu maternidad dispuestos a echarte una mano cuando lo necesites.

¿ Intentamos que deje de ser un tema tabú? ¿Te animas a ayudar a otras madres que lo estén viviendo contándonos tu experiencia ?

Para solucionar las dudas más frecuentes de una mamá novata, repasa estos consejos.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
7
Artículos relacionados
padre en consulta pediatra
Mi primera consulta al pediatra como padre: el mío es mejor que el vuestro
castigar hijos
¿Castigar o no castigar a nuestros hijos? Esa es la cuestión
alimentación y lenguaje
Problemas con la alimentación complementaria y retraso en el lenguaje ¿algo en común?
7 comentarios
  • estefania
    Responder

    Hola yo ya tengo mi niño con 19 meses los primeros dias fueron muy duros y los primeros meses pasaron muchas cosas pero gracias he podido compartir mi tiempo con el ahora en dos semanas nace su hermano espero que esta vez pueda controlar mejor las cosas. Algunos consejos??

    • Ruth Alfonso
      Responder

      Hola Estefania el segundo post parto suele ser diferente ya eres una mama experta seguro que lo haces genial, mucha tranquilidad uno llega hasta donde llega , pasar de 1 a 2 hijos tambien requiere adaptación.

  • Ruth Alfonso Arias
    Responder

    Gracias por compartir vuestras experiencias , creo que podeis ayudar a muchas mamas con vuestros testimonios . Todo pasa claro que si

  • María Ángeles
    Responder

    La llegada a casa es una mezcla explosiva de emociones…quieres hacer todo bien, pero no llegas ni a la mitad de lo que tienes en mente. El cuerpo te duele, estás agotada, tan pronto ríes como lloras, odias y necesitas a tu pareja a partes iguales…..Pero algo sobresale por encima de todo,y es tu bebé, que ha venido a romper todos tus esquemas. Aunque no duermas apenas…ni puedas ducharte o comer! Todo al final merece la pena. Y van pasando los días y los meses,y te das cuenta de que has sobrevivido, y hasta lo recuerdas con nostalgia. Yo ya lista para repetir.

  • Nazareth
    Responder

    Tengo un bebé que nació el 4 de enero y me siento exactamente así. Y mira que es el segundo y que debería saber un poco de qué va la cosa, pero la realidad es mucho más dura. Pasarte el día en chandal, con el pelo desordenado, sin tiempo ni para ducharte, con los pezones doloridos y agrietados y con ojeras que te llegan hasta el suelo. Sí, eso es el postparto!! Y yo tengo la suerte de tener un marido que es un sol y me da bastantes respiros, pero… Una madre es una madre y hay cosas que él por mucho que quiera no puede hacer. Además de que las hormonas andan como locas y lloras cada dos por tres.

    Genial artículo para desmitificar esta etapa. GRACIAS

  • Sara
    Responder

    Es verdad k los primeros días no te da tiempo ni d ir al baño y mucho menos de hacer la comida, la visita es interminable y parece k no tienen prisas, pero todo pasa y se olvida el instinto d la madre puede mas d todo lo que saben las gente por muchos hijos que tengan. Del segundo ya cambia algo mas la cosa o una esta mas preparada.

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales