boca-mano-pie-virus
Enfermedades, Maternidad
0

Mi hijo tiene el virus de ‘Boca mano pie': el rey de los virus de guardería

Aunque el nombre da un poco de risa, el “boca mano pie” es uno de los virus más temidos en las guarderías aunque no suele ser muy grave en los peques.

Pero ¿qué es el boca-mano-pie?

La enfermedad boca mano pie es una enfermedad contagiosa provocada por  el agente viríco coxackie A 16. Es habitual bebés y niños menores de 5 años por su sistema inmunológico que está en plena etapa de contagios, y porque la vía de transmisión es el contacto. Sobre todo con secreciones  fecales-orales de ahí que se transmita como la pólvora en las guarderías donde acuden los peques que aun no controlan sus esfínteres.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden incluir :

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Sensación de malestar
  • Llagas dolorosas en la boca, que normalmente comienzan como puntitos rojos planos.  También pueden salir en otras zonas del cuerpo como en glúteos, brazos, muslos.etc…
  • Un sarpullido de puntitos rojos que se convierten en ampollas

Es importante saber que lo síntomas no aparecen siempre juntos, primero aparecen las lesiones orales, a los dos o tres aparecen en mano y pies y después de 5 o 10 días se van como han venido y sin dejar ni rastro (ni cicatrices).

Como uno de sus síntomas es la fiebre, las recomendaciones son las habituales para la fiebre. Antitérmicos si sube mucho la temperatura, ingesta abundante de líquidos y muchos mimos. No es una enfermedad grave, aunque si incómoda, y los niños se suelen curar en una semana sin recibir ningún tratamiento específico.

boca-mano-pie-contagio

¿Puede ir a la guardería si tiene boca mano pie?

El boca mano pie no es motivo de exclusión escolar, aunque si lo es la fiebre, cuando no tienen fiebre pueden acudir ya que el período de transmisión es largo, indefinido y empieza mucho antes de que tengan síntomas y termina mucho despúes de que se mejoren por lo que no tiene ningún sentido que no vayan a guardería. La conciliación es muy complicada y en muchos casos dejar al niño en casa nos supone un gran problema, pero es una enfermedad muy contagiosa en las primeras fases, es cierto que algunos niños son asintomáticos y pueden contagiar a sus compañeros porque nadie sabe que están pasando el virus.

¿Es peligroso estando embarazada?

No hay clara evidencia de complicaciones en el primer trimestre, se podría considerar el riesgo en los periodos próximos al parto.

¿Se puede prevenir?

La vía de transmisión es sobretodo oral-fecal por ello medida básica de prevención lavado de manos frecuente, así como usar pañuelos desechables y limpiar las superficies y juguetes que puedan haber estado en contacto con las secreciones.

Foto de portada:MidgleyDJ at en.wikipedia

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
los mocos atacan a los niños
¡Ya están aquí los mocos! ¿Cómo se pueden tratar?
fiebre en niños qué hacer
Mi hijo tiene fiebre, ¿qué hago?
tener dudas sobre percentiles bebe
5 claves para entender los percentiles de tu hijo

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales