bebe que va a ser vacunado
Actualidad, Enfermedades
0

¿Qué está pasando con la tosferina?

En los últimos días en todos los medios de comunicación han estado apareciendo noticias muy alarmantes acerca de la tosferina y la muerte de algunos lactantes por su causa. Desde  Mamicenter intentaremos aclarar qué ocurre con esta enfermedad, si hay motivos para la alarma, y qué podemos hacer para prevenirla.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una infección respiratoria producida por una bacteria llamada Bordetella pertussis. Es una infección que se contagia con mucha facilidad a través de las gotitas expulsadas con la tos o secreciones respiratorias.

Aparece en todas las edades, pero es más frecuente en lactantes y adolescentes. Es especialmente grave en los lactantes menores de 3 – 4 meses. Los casos que ocasionan la muerte del paciente se dan casi todos en menores de 2 meses.

La enfermedad comienza como un catarro que dura una o dos semanas, para después pasar a la llamada “fase de estado”, en la que se producen ataques de tos muy intensos que se pueden acompañar de un sonido especial denominado “gallo”. Esta fase puede durar entre 4 y 6 semanas. En niños pequeños se pueden añadir momentos en que dejan de respirar (pausas de apnea) y coloración azulada en piel y mucosas (cianosis).
Se trata con antibióticos del grupo denominado macrólidos (eritromicina, claritromicina, azitromicina).

¿Cómo se previene?

La prevención de la enfermedad se hace mediante vacunación. Actualmente todas las Comunidades Autónomas en España tienen incluida la vacunación frente a tosferina con 5 dosis que se administran a los 2, 4, 6 y 18 meses, con una dosis de refuerzo a los 4 – 6 años. Algunas comunidades como Madrid incluyen una sexta dosis en adolescentes.
La vacuna no existe como vacuna monovalente, sólo tosferina; está combinada con otras vacunas como tétanos y difteria. Hay dos tipos de vacunas, las que se llaman de alta carga antigénica, indicadas sólo hasta los 7 años de edad, y las de carga estándar, indicadas desde los 4 años de edad y en adultos.

¿Por qué hay casos a pesar de la vacunación correcta?

Lo que ocurre, es que la efectividad de la vacuna es limitada, sobre todo en su duración. La duración de la protección se estima en 4 – 7 años para la adquirida por vacunación y de 4 – 20 años para la que se adquiere si se pasa la enfermedad.
Además, se estima que la vacuna es eficaz para prevenir aproximadamente el 85% de los casos de tosferina.
Esto hace que en adolescentes y adultos, que ya no están cubiertos por la protección vacunal, existan bastantes casos de tosferina; casi siempre son leves y muchas veces no diagnosticados, lo que facilita el contagio de la infección a los grupos de edad en los que sí es peligrosa, sobre todo los lactantes que todavía no han completado su vacunación.

¿Se recomienda la vacunación a las mujeres embarazadas?


Sí, esta práctica se recomienda para transferir inmunidad al recién nacido hasta que completemos su vacunación
. Al vacunar a la embarazada estamos aportando a través de la placenta anticuerpos protectores al recién nacido, que le protegerán hasta los 6 meses de vida, cuando ya haya completado su primera tanda de vacunación frente a esta bacteria.

La vacunación en el tercer trimestre de embarazo es segura y se está demostrando eficaz para prevenir la tosferina en el lactante. Parece que el mejor momento para hacerlo es entre la semana 27 y 30 de la gestación. Se recomienda hacerlo en todos los embarazos, independientemente del tiempo transcurrido entre uno y otro.

mujer embarazada vacunarEn España, algunas comunidades autónomas están incluyendo esta pauta entre los servicios financiados por la sanidad pública y otras no, por lo que en muchas partes del país sólo es posible hacerlo, y como os cuento más adelante con problemas, de forma privada; la vacuna debe ser prescrita por el médico y comprada en una farmacia.

Tanto en la consulta como en el foro de Mamicenter he detectado dos errores que es importante no cometer:

  •  La vacunación de la madre no cambia en nada el calendario vacunal del recién nacido, es decir, la vacuna de la madre NO SUSTITUYE A NINGUNA DE LAS DOSIS DEL LACTANTE, que seguirá la misma pauta de vacunación se haya vacunado la madre o no.
  •  La vacunación de adultos sólo se puede hacer con las vacunas DE BAJA CARGA ANTIGENICA, no están indicadas las vacunas que se administran a los lactantes. Las dos marcas comerciales de baja carga son BOOSTRIX Y TRIAXIS, no estando indicada en el embarazo la vacuna INFANRIX, de alta carga antigénica.

¿Por qué no se encuentra la vacuna en las farmacias?

Tenemos un problema; desde hace unos meses los laboratorios que fabrican estas vacunas han informado que tienen problemas para su fabricación a nivel mundial, al parecer por varias causas. Esto está provocando problemas de abastecimiento que cada comunidad autónoma está intentando resolver adaptando los calendarios de vacunación, siempre intentando priorizar la vacunación de los lactantes. Al priorizar la distribución para este uso, es difícil encontrar la vacuna a la venta en farmacias.

En resumen, desde Mamicenter queremos transmitir en primer lugar tranquilidad; no ha cambiado nada, la tosferina sigue siendo la enfermedad que era y no hay motivos para alarmarse. Además, insistir en la importancia de seguir el calendario vacunal sistemático de cada Comunidad Autónoma y, en la medida de lo posible por los problemas existentes, ir poniendo en práctica la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de los recién nacidos.

Para terminar, como siempre, un poco de música para alegrar el día. Los que sois más jóvenes es probable que no sepáis que tienen que ver Los Secretos y “Déjame” con el tema del artículo, pero seguro que muchos de los que sois más “talluditos” recordareis como se llamaba el grupo que dio origen a Los Secretos…

 

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
dermatitis picores niños y bebes
Mi hija sufre de dermatitis atópica, ¿qué hago?
las amígdalas grandes y vegetaciones.
Mi hijo tiene las amígdalas grandes y vegetaciones,¿qué hago?
doctor y niña en consulta por otitis
Guía práctica sobre las otitis infantiles

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales