anginas-mamicenter
Enfermedades, Profesionales infantiles
1

¿Qué son las anginas?

 

La inflamación de las amígdalas es una de las consultas más habituales en pediatría. “Tiene la gargarnta roja”, “tiene inflamadas las amígdalas”, “le duele la garganta” son comentarios muy frecuentes dentro de las consultas de pediatría. Se trata de una enfermedad muy común entre los peques de la casa. En principio no resulta peligrosa, pero desde Mamicenter sabemos que conviene conocer sus síntomas y las causas para poder prevenirla o, al menos, aliviar sus consecuencias cuando ya no hay más remedio.

La inflamación de las anginas es uno de los motivos más comunes para visitar al pediatra.

Pero, ¿qué son realmente las anginas?

Se denomina anginas a la inflamación de las amígdalas, que son unos órganos linfoides situados en el fondo de la boca en la entrada de lo que anatómicamente se denomina como orofaringe. Estos órganos forman parte de un grupo de entidades linfoides, del que forman parte también las adenoides o vegetaciones, y que es conocido con el nombre de anillo de Waldeyer.

¿Cuál es su función en el organismo?

Al ser órganos linfoides como hemos comentado, sirven para protegernos de las infecciones que entran por la vía respiratoria. Cuando se inflaman se produce el cuadro llamado amigdalitis o como hemos comentado anginas.

Las amígdalas actúan como barrera contra las infecciones.

¿Por qué se producen y cómo tratarlas?

Las amigdalitis se producen por gérmenes, la mayor parte de las veces por virus, en cuyo caso solo se trata el dolor y la fiebre con paracetamol o ibuprofeno, o por bacterias como el estreptococo, en cuyo caso se da penicilina 10 días.

En los primeros años de vida estas infecciones son muy frecuentes entre los más peques de la casa. El hecho de que sean frecuentes no significa que el niño tenga las defensas mal, o que sea más propenso, sino que ha tenido contacto con varios gérmenes contra los que su cuerpecito aún no había combatido.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
1
Artículos relacionados
dermatitis picores niños y bebes
Mi hija sufre de dermatitis atópica, ¿qué hago?
fiebre en niños qué hacer
Mi hijo tiene fiebre, ¿qué hago?
los mocos atacan a los niños
¡Ya están aquí los mocos! ¿Cómo se pueden tratar?
Un comentario
  • Leyda alva Carrasco
    Responder

    Hola buenas tarde mi consulta es mi hijo tiene problemas en lad amigdalitis como puedo yratarlo no vaga su inchason como puedo sacar una cita com un pediatra.gracias

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales