bebe durmiendo, beneficios del sueño
Maternidad
4

¿Para qué sirve dormir? Las funciones del sueño

No sabemos muy bien por qué dormimos, pero cuando no dormimos bien todos sabemos lo mal que estamos al día siguiente…

Lo que sí sabemos es que el cerebro no deja de funcionar nunca. Ni de día despierto ni de noche dormido, y que sus funciones son distintas en uno u otro estado. Atentos, desde Mamicenter te explicamos la importancia del sueño y el descanso, sobre todo en los niños.

Durante el día estamos en continua relación con nuestro entorno y con otras personas. A través de los sentidos recibimos la información del ambiente y nuestro cerebro la procesa para darle un sentido y ofrecernos una respuesta adecuada a cada situación.

Durante la noche lo que sucede es que el cerebro se desconecta del ambiente exterior para dar prioridad a las funciones de mantenimiento de nuestro organismo.

Los adultos pasamos un tercio del día durmiendo, unas 8 horas. Los niños necesitan muchas más horas de sueño, probablemente sea debido a los complejísimos cambios que tienen lugar durante la infancia: el crecimiento y el neurodesarrollo.

Dormir bien y descansar es esencial para un desarrollo adecuado y sano.

En este sentido podemos decir que el cerebro no “descansa” durante el sueño, hace otras cosas.

Mientras dormimos no dejamos de percibir el ambiente, pero la información se procesa de forma distinta y además la incorporamos a los sueños.Es el momento en que se secreta la hormona del crecimiento, fundamental no solo para el crecimiento, sino para el buen desarrollo global del niño.

El sistema de defensas del cuerpo, el sistema inmunológico, hace su “mantenimiento” durante el sueño, aumentando la producción de anticuerpos.

Los músculos se relajan completamente y en fases muy profundas del sueño no obedecen al cerebro –si no, cada vez que soñásemos que estamos andando nos pondríamos a caminar–. También se acompasan y disminuyen la frecuencia cardíaca y la respiratoria, cambia la temperatura corporal  y la tensión arterial.

Durante el sueño el cerebro pone en reposo unos circuitos y prueba otros nuevos. Las experiencias del día se fijan o se borran de nuestra memoria y durante el sueño se consolidan nuestros aprendizajes. En el adulto esto tiene un propósito adaptativo, en el niño lo tiene madurativo. Es así como crece el cerebro y consolida sus circuitos.

Pero ¿cuántas horas debe dormir un niño?

Pues dependerá de su edad. En el siguiente gráfico podemos verlo mejor:

Graficos de las horas de sueño de un niño en crecimiento

Es muy frecuente que los niños no duerman las horas suficientes. Las causas son muy variadas y dependen de la edad del niño, pero la mayoría de veces la falta de sueño se produce porque no se van a dormir cuando corresponde.

Para los más pequeños irse a la cama cuando los mayores están aún haciendo cosas, “despierta” cuanto menos la curiosidad. Los niños de primaria suelen tener miedo a quedarse solos, a la oscuridad, a los “monstruos”… Los adolescentes, “empujados” por sus hormonas que se segregan de noche y les desvelan, descubren el maravilloso mundo de las pantallas nocturnas de sus iPad. Cualquier persona, adultos también, se desvela si ponemos una luz en sus ojos a la hora de irse a la cama.

Pero el insomnio no solo tiene causas externas, también las tiene internas. Puede haber desajustes del reloj interno que dificulten al niño conciliar el sueño –insomnio de conciliación– o problemas emocionales  que le despierten a media noche –insomnio de mantenimiento–.

Además muchos problemas del neurodesarrollo están íntimamente asociados al insomnio. Síndromes con discapacidad cognitiva, Trastorno por Déficit de Atención – Hiperactividad (TDAH) , autismo

Y ¿qué consecuencias tiene el insomnio?

Además de fatiga e irritabilidad, dificulta el aprendizaje porque altera la memoria, disminuye la destreza motora y la capacidad de atención y de discriminación. Favorece las alucinaciones, los trastornos del equilibrio, de la visión y del lenguaje.

Prolongado en el tiempo el  insomnio es causa de muchas enfermedades crónicas, tanto de la infancia como del adulto, porque se altera el buen funcionamiento del organismo. Entre otras cosas, el insomnio disminuye la eficacia del sistema inmune, retrasa el crecimiento, empeora el funcionamiento de los músculos –con lo que se resiente la precisión y la capacidad de reacción– y favorece la obesidad.

efectos en el organismo de dormir poco

Por lo que hemos visto, es fácil comprender porqué muchas enfermedades neurológicas empeoran sus síntomas con el mal descanso. El insomnio favorece la recaída de crisis de migraña o de epilepsia. 

Paradójicamente, el alargamiento del sueño o un desplazamiento en los ciclos de sueño-vigilia produce trastornos similares a los de la pérdida de sueño.

Una buena higiene del sueño es fundamental para el neurodesarrollo. Acostarse cada día a la misma hora y dormir las horas suficientes debería ser una prioridad para todas las familias.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
4
Artículos relacionados
soy mamá novata
¡Socorro! Soy mamá novata: preguntas frecuentes
familia que comparte descanso colecho
Colecho, una práctica ancestral con muchos beneficios
como dormir a un bebe
Mi bebé no duerme, ¿qué hago?
4 comentarios
  • Alteraciones del sueño
    Responder

    El sueño es de las cosas más importantes a las que debemos de prestar atención, sobre todo cuando se trata de los niños, es fundamental para su desarrollo que concilien bien el sueño y que descansen adecuadamente para prevenir problemas más adelante. Es un proceso depurativo que tiene mucha importancia en todas las etapas de la vida.

  • Aura
    Responder

    Interesante articulo.
    El sueño se recupera???
    Mi hija (9A) duerme bien y sus horas. Siempre durmió bien.
    Pero hoy por ejemplo quiere ver una peli que tiene un horario que no veas……
    Le digo: puedes verla si mañana duermes la siesta. Y lo hace,la duerme. Y me queda la duda esa.
    Ya sé o me imagino que no pasa nada si no es habitual que se acueste tarde.
    Un saludo!!

    • MJ Mas
      Responder

      ES importante mantener unos horarios estables de sueño. Claro que por un día no pasa nada, pero podemos precisamente aprovechar la tecnología para hacer que esa peli que tanto quiere ver tenga un horario razonable (grabarla, buscarla en a la carta…).
      La hora de la siesta no sustituye la falta de sueño nocturno.
      El sueño de la noche debe seguir unos ciclos adecuados y propios de cada edad que no se completan de ningún modo en la siesta.

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales