soy mamá novata
Maternidad
9

¡Socorro! Soy mamá novata: preguntas frecuentes

¿Mamá novata o madre primeriza? ¿Todo te preocupa? ¿Te sientes perdida? ¿No estás segura de si lo estás haciendo bien? Seguro que sí y te lo vamos a demostrar.

Lo primero que debes tener muy claro es que la posibilidad de que hagas las cosas mal con tu bebé es muy pequeña; podemos decir que todos los padres y todas las madres hacéis las cosas bien. Eso no quiere decir que lo estés haciendo igual que lo hizo tu madre contigo, o lo que hace tu prima con su bebé o la vecina del 5º izquierda que también te da consejos.

Hay muchos modelos y todos son buenos. Papás y mamás confiad en vosotros mismos, lo estáis haciendo bien, seguro. Los consejos de los demás están bien, pero que no os hagan sentiros inseguros. Vuestro instinto funciona.
Otro punto muy importante para cualquier mamá en los primeros meses de vida de tu bebé es que tienes que cuidarte tú también; es muy cansado y debes tomarte tus periodos de descanso. Deja que papá se ocupe un rato del bebé, o los abuelos, que lo harán encantados. Descansa, cuídate; siempre puedes aprovechar para leer que han escrito estos del Mamicenter.
Dicho esto, toma nota de algunas cosillas que  soléis preguntarnos y preguntaros a vosotras mismas; recordad siempre lo importante, confianza en vosotros mismos.

  • ¿Debo abrigarle mucho?
    No. Un bebé estará a gusto con la misma ropa que lo estés tú. Demasiadas veces vemos en la consulta a mamás y papás en camiseta y el niño envuelto en varias capas de ropa. Eso está bien si queréis cocinarle, pero si no, no es necesario.
  • ¿Le rapo el pelo para que le salga con más fuerza?
    Es una leyenda urbana. El pelo va a salir igual, le rapes o no. Es cuestión vuestra; si os gusta más “pelón” y que luego le vaya creciendo, está bien. ¿Que os gusta con esa mata de pelo con el que nació? Perfecto, también está bien.
  • ¿Le baño todos los días?
    No es necesario, aunque tampoco pasa nada por hacerlo. El baño les suele gustar y les relaja mucho, siendo una actividad placentera para padres y bebé, pero si algún día no se hace no pasa nada.
  • ¿Tengo que esterilizar todo cada vez que lo uso?
    No es necesario, pero puedes hacerlo si te sientes más cómoda. Hay que mantener una buena higiene de todos los utensilios del bebé, sobre todo los relacionados con su alimentación, pero con un buen lavado con agua y jabón es suficiente.
  • ¿Tendrá el sueño “cambiado”?
    Imposible. No puede tenerle cambiado porque no sabe que el día le usamos para vivir y la noche para dormir. Eso se llama ritmo circadiano y ya lo irá aprendiendo. Para eso lo mejor es que respetemos sus ciclos, dejándole dormir cuando quiere dormir. Tampoco nos obsesionemos con tener la casa muy en silencio cuando duerme; la actividad diurna es una de las cosas que le van enseñando ese ritmo. Hay otro par de cosas que debes saber del sueño del bebé; esa forma de dormir un poco agitada, moviéndose y algo inquieto, es normal; no debemos interrumpirla. Y otra cosa muy importante es que los bebés deben dormir siempre, siempre sobre su espalda. Esto es muy importante para prevenir la muerte súbita de lactante.
  • ¿Cuándo y cuánto debo darle de comer? Recuerda que la lactancia materna ofrecida a demanda es la mejor alimentación que puedes ofrecer a tu bebé.

Papás y mamás que os estáis estrenando, confiad en vosotros, seguro que lo vais a hacer muy bien; y si tenéis alguna duda preguntad a vuestro pediatra o a vuestra enfermera que estarán encantados de ayudaros. Además en Mamicenter podéis encontrar a profesionales y mamás expertas que también os echarán una mano.

Y para mi estreno en Mamicenter me van a perdonar los papás, pero lo voy a hacer con una homenaje a las Madres, en este precioso tema de Guadi Galego, MATRIARCAS. Es un tema en gallego, pero se entiende perfectamente.

Por si acaso os dejo la traducción del estribillo:
“Nosotras amamantadoras, / nosotras conquistadoras,
brillantes activistas / de la vida cotidiana.
Y nosotras que resistimos / a siglos de violencia,
Y nosotras matriarcas / del país de un tal Breogán”

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
9
Artículos relacionados
castigar hijos
¿Castigar o no castigar a nuestros hijos? Esa es la cuestión
apiretal
Apiretal ¿qué dosis debe tomar mi hijo?
como gestionar celos entre hermanos
Celos de su hermano pequeño: ¿cómo gestionarlos?
9 comentarios

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales