nocticas sobre vacuna de meningitis b
Actualidad, Educación, Enfermedades
57

Vacuna de la meningitis B, una buena noticia y otra mala

La vacuna de la meningitis B estará a la venta en las farmacias de España esta semana, ¿qué tiene esto de bueno? ¿Y de malo?

En Mamicenter tenemos una buena noticia y otra mala. ¿Cuál queréis que os cuente primero?
Voy a ser optimista y voy a empezar contando la buena noticia, y dejaré la mala para el final del artículo.

La buena noticia

¡Por fin! La vacuna contra la meningitis (Bexsero) está disponible en las farmacias de España desde el 1 de Octubre de 2015. Sin duda es una buena noticia, esperada desde hace ya varios meses por la gran mayoría de los pediatras de este país; ya en Agosto de 2014 la Asociación Española de Pediatría emitía un comunicado posicionándose a favor de la inclusión de la vacuna en los calendarios de vacunación sistemática de las distintas Comunidades Autónomas.

ACTUALIZACIÓN: Nimenrix y Bexero: vacunas contra la meningitis

  • ¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser causada por distintos agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos, hongos…. Para lo que nos ocupa nos vamos a centrar en la meningitis causada por bacterias; entre estas las más frecuentes son el meningococo (Neisseria meningitidis), Haemophilus influenzae y neumococo (Streptococcus pneumoniae). De estas ya teníamos vacunas de elevada eficacia contra Haemophilus, incluida en las distintas vacunas combinadas que se administran a los bebés, y neumococo, el Prevenar, recientemente incluido también en los calendarios.
Nos quedan los meningococos; de estos hay varios tipos, hasta 13, pero hay cinco que son las más frecuentes: A, B, C, W135, Y. De estos, en España, predominan dos, el tipo B y el C. Los casos de meningococo C han disminuido de forma drástica desde la introducción de la vacuna contra él hace ya algunos años. De esta forma, nos queda el meningococo B, tanto que cuando tenemos un caso de meningitis bacteriana, damos por hecho que se trata de una meningitis B si no se demuestra otra bacteria. Bien, esta es para la que no teníamos vacuna hasta ahora.

La vacuna 4CMenB, cuyo nombre comercial es Bexsero (un gallifante para quien lo diga bien a la primera), es eficaz y segura contra esta bacteria.

  • ¿Por qué es importante?

Es importante porque no siendo una infección muy frecuente, sí es grave. Se estima una incidencia de unos 0,7 casos por cada 100.000 habitantes, pero un 10% de los casos mueren y alrededor de un 20% dejan secuelas graves a pesar de un tratamiento correcto.

  • ¿Cómo se administra?

Como casi todas las vacunas, es inyectable por vía intramuscular, poniéndose en el muslo en niños pequeños y en el brazo cuando tenemos una masa muscular suficiente.
En este cuadro están las pautas de vacunación recomendadas en la ficha técnica de la vacuna según la edad en la que se administra la primera dosis:

Sin nombre

  •  ¿Tiene efectos secundarios?

Es evidente que nuestra experiencia con la vacuna es nula, al no haber podido administrarla hasta ahora, salvo en algunas comunidades próximas a Portugal donde se ha hecho “turismo sanitario”.
Según la ficha técnica y los estudios publicados, no se han observado efectos secundarios graves, aunque sí se ha visto que ocasiona reacciones tanto locales (dolor y enrojecimiento en el punto de inyección) como generales (fiebre), de manera más frecuente e intensa que otras vacunas. Por esta razón, en la nota de autorización publicada por la AEMPS no se recomienda su administración conjunta con el resto de vacunas del Calendario vacunal, proponiendo que se separe de estas al menos 15 días.
Según esto, parece que una buena opción para vacunar a los lactantes será a los 3, 5 y 7 meses de edad.

Hasta aquí las buenas noticias, una enfermedad grave contra la que por fin tenemos un instrumento de protección eficaz y seguro.

¿Cuál es la mala noticia?

No todo podía ser bueno. De momento la vacuna no va a estar incluida en los calendarios vacunales oficiales, es decir, no va a estar financiada y quien quiera ponerla va a tener que rascarse el bolsillo y comprarla por su cuenta; y no parece que vaya a ser barata. Su precio en Portugal es de 95 euros, por lo que es de esperar que aquí también ronde los 100 euros por dosis, algo que por desgracia, no está al alcance de mucha gente.

Desde Mamicenter queremos, una vez más posicionarnos claramente a favor de un calendario vacunal ÚNICO y GRATUITO para todos.

 

En resumen, una buena noticia que podamos disponer de Bexsero, pero esperando que lo más pronto posible, esta esté al alcance de toda la población, y no sólo de quien pueda pagarla.

Para terminar quiero hacerlo, como es habitual en mis artículos, con un poco de música, que en esta ocasión me trae a la cabeza dos cosas:


¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
57
Artículos relacionados
separar o no a gemelos y mellizos en escuela
Gemelos y mellizos, ¿juntos o separados en la escuela?
los mocos atacan a los niños
¡Ya están aquí los mocos! ¿Cómo se pueden tratar?
hidratación niño para evitar golpe calor
Niños: ¿cómo prevenir los golpes de calor?
57 comentarios
  • Patricia
    Responder

    Despues de pasar 2 años del ultimo comentario, se sigue recomendando la vacuna, no se pq estoy retrasando el ponersela, tiene 7 meses y medio y tengo disponivilidad de la vacuna desde los 3 pero no me atrevo, ya que no es obligatoria, pero gracias a dios puedo permitirmelo… Debo ponérsela verdad, malo no le va a hacer…no? Saludos

  • Responder

    […] meningitis se trata ni más ni menos que de la inflamación de las meninges que son como una capa que cubre nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, es una “itis” más […]

  • Responder

    […] meningitis se trata ni más ni menos que de la inflamación de las meninges que son como una capa que cubre nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso, es una “itis” más […]

  • Noemi
    Responder

    Buenas ya hace 2 años de estos comentarios ya puedes decir si hay efecto secundarios o no por que segun mi medico todavia no teneis 100% seguro que con el paso del tiempo sea eficac y creo que ai que mirar mas por la salud de los bebe y sacar algo que este 100% seguro por que madres como yo abra muchas de no saber que hacer cuando por un lado dicen que si que es buenisima y por otro lado que es todo marquetin sinque alguien me puede aclarar esto por que llevo una semana solo buscando comentarios y no me sacan de la duda

  • Mari carmen
    Responder

    hola la vacuna bexeropara adolescentes 16 años es aconsejable

  • Noemi
    Responder

    Hola Javier, yo tengo una duda muy muy grande.
    Mi hijo cumple 24 meses en Mayo de este (año 2017) Tengo pensado ponérsela cuando los cumpla para pagar solo 2 dosis (es lo que tiene ser pobre). Mi pediatra no informa de la vacuna de la meningitis B, cuando le pregunté me dijo directamente que ella no la ponía y no me iba a hacer la receta. Me dijo que fuera por lo privado. En el centro de salud si hay un pediatra que la pone, pero claro mi hijo no es su paciente. En fin ¿se pueden negar a ponerla o aa hacerte la receta? ¿No me la puede poner el pediatra del centro en caso de que ella se niegue? ¿Es normal que me remitan al privado? Me niego a pagar consulta privada por una cabezonería de una pediatra. A duras pena voy a poder pagar las dosis de mi hijo y encima tengo que desembolsar 100 eur más para 2 minutos de cada vacuna. A mi no me regalan el dinero y con la salud de mi hijo no se juega. Yo como madre soy la que debería decidir que hacer y no un pediatra. No lo entiendo. Además sale en el calendario vacunal 2017 como no financiada pero sale entonces ¿por qué se niega? ¿Puedo reclamar?.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      No, no puedes reclamar. No es una vacuna incluida dentro del calendario vacunal y cada profesional es libre de prescribirla o no. Nadie puede obligar a un profesional a prescribir un medicamento. Entiendo tu enfado, pero no tienes más opciones.

  • LuisFer
    Responder

    Soy nuevo aqui y es unn alivio saber que hay padres y madres preocupados por algo que como yp se me escapa al entendimiento le vacuno o no le vacuno, sera benigno vacunarle o por el contrario espero a que pase cierto tiempo y a causa de los que si vacunaron, me dan la certeza de que si es bueno vacunarlo y si piilla la enfermedad a quien echo culpa a mi mismo como padre por no haberle vacunado, o a quien me dice que es recomendable pero no necesario. Yo creo que hay muy poca vergüenza a la hora de jugar con la salud. cojo la margarita y la deshojo si le vacuno, no levacuno, si le vacuno …….. un saludo

  • Miguel luque
    Responder

    Hola, me a traído un familiar de Francia las vacunas de bexero y varivax,( por cierto bastante más baratas que aquí en España) mi duda es si se pudren administrar las 2 la vez, o mejor le pongo una y espero para la otra, mi hijo tiene 28 meses, y sería la primera dosis de bexero y la segunda ya de varivax, gracias.

  • Mamen
    Responder

    Hola, tengo dudas sobre las dosis que se deben adminiatrar. Mi bebe tiene una dosis puesta de hoy mismo. En todas las tablas pone que la siguiente es en dos meses. Sinembargo uno de los pediatras a los que he consultado me dice que no. Que la sigiente se la ponga dentro de un año. Me puedes aclarar algo. Gracias.

  • Maria
    Responder

    Se sabe algo de la vacuna boxsero

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Algo? Se sabe todo lo que está escrito en el artículo y en los comentarios anteriores. Bexsero es la vacuna contra el meningococo B.

      • Maria
        Responder

        Si eso lo he leído algo me refiero nuevo de sus efectos secundarios yo se la tengo que poner el lunes y me da un poco de miedo mi niña las tiene todas puesta pero esta al ser nueva

  • Bea
    Responder

    Buenas tardes, quería saber si usted con los datos q existe de la vacuna Berxero, vacunaría ya a sus hijos o esperaría un poco

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Esa no es una pregunta que se pueda responder. Cada persona individual toma sus propias decisiones en función de muchas cosas. Nosotros ofrecemos aquí toda la información de la que disponemos y debes ser tú, en base a esta información y tus circunstancias personales, quien decida.

  • Veronica
    Responder

    Hola Javier, me comenta una amiga que le ha dicho el pediatra que la vacuna de meningitis solo la han probado con animales. Que no se han echo estudios con personas y menos con niños. Como puede ser si mi pediatra si que me lo aconseja?

  • Lola
    Responder

    Hola, en la farmacia tienen dos dosis de la vacuna meningitis b , que tengo guardadas, mi hija tiene nueves meses y medio, si le pongo una a esta edad y otra a los 11 meses y medio, se me junta con la vacuna de la meningitis c que le pondrán a los 12 meses. no sé si ponérselas y la de los 12 meses ponersela dos semanas mas tarde para que asi Pase 1 mes..

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Da igual como lo hagas; consultalo con tu pediatra y acordar el calendario para hacerlo que más os guste. Yo pondría ahora Bexsero, a los 12 meses las que corresponden del calendario vacunal y cuando pase al menos 1 mes la otra de Bexsero, pero se pude hacer de otras formas. No es imporante ser muy estricto con las fechas.

  • Bea
    Responder

    Buenas tardes, quería saber si se tiene nuevas noticias sobre la seguridad de la vacuna Berxero, y si tiene efectos secundarios a largo plazo

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      NO, ni hay noticias nuevas ni es esperable que las haya. Hasta ahora no se han observado efectos secunadrios importantes, ni parece probable que los vaya a haber, pero como con cualquier mediacemnto hay que mantener la observación, sobre todo durante los primeros 5 años después de su comercialización.

  • ylenia
    Responder

    Tengo cita para el sábado para ponerle las vacunas a mis hijos de 20 mese y 12 años.La cuestióm es q mi hijo de 12 años está con dolor de garganta y unas décimas de fiebre tomando ibuprofeno.Aunque hoy ya se encuentra mejor y no le dieron antibiótico ninguno…podría darle la

  • JOANNA
    Responder

    Hola, tengo unas dudas con la vacuna Bexsero. Vivo en Francia y la vacuna si que esta financiada al 100% por la seguridad social pero no esta incluida dentro del calendario y curiosamente pocos medicos hablan de ella. Fui yo quien informe a la pediatra de que queria ponersela a mis hijos, y me dijo que si que recomendaba ponerla para mi hijo de 5 anios (se la hemos puesto) pero no para mi bebe de 6 meses, me dijo que se pone a partir de los 12 meses…Pero en todo lo que leo en internet incluido aqui no pone nada de eso, y no entiendo porque en Francia no informan de la vacuna a pesar de que esta financiada, me imagino que porque hay menos casos y que aqui son bastante mas “anti vacunas” si no son estrictamente necesarias , pero queria saber si es por casualidad por alguna contraindicacion o quizas simplemente falta de informacion de la pediatra…?

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Según la ficha técnica de la vacuna se puede admnistrar desde los dos meses de edad, por lo que no hay ninguna justificcación para no ponerla hasta los 12 meses. En cuanto a las razones por las que se informa o no, no te puedo responder; es algo que te tendrían que decir allí. Un saludo y gracias por leernos.

      • JOANNA
        Responder

        Muchas gracias Javier, voy a insistir para que se la pongan a mi segundo hijo antes. Aun asi me sigue sorprendiendo las diferencias de informacion sobre esta vacuna en funcion de los paises. Ayer fui a ver a otra pediatra (especialista en otro tema no relacionado) y al revisar las vacunas de mi hijo mayor se sorprendio y me pregunto que como es que su pediatra habitual se la habia puesto si en Francia aunque esta disponible no se esta poniendo casi porque segun ella aun no se sabe mucho. De 4 medicos consultados 3 me han dicho que aun mejor no ponerla pero no me dan ninguna explicacion concreta mas que es algo nuevo. Asi que ahora mis dudas son mas sobre los efectos secundarios a largo plazo si es que se ha descubierto alguno, o quizas sea demasiado pronto.

        • Javier Macías Pardal
          Responder

          Son medicamentos nuevos y cada uno actúa de formas distintas. Mi opción habitual es la que pongo en el artículo; no hay que precipitarse y ser el primero en utilizar medicamentos nuevos, pero tampoco el último. En cuanto a los efectos secundarios de BExsero, podemos estar razonablemente seguros de que no hay nada importante; ni en los estudios hechos antes de la comercialización, ni en los millones de dosis peustas se ha visto nada importante. NO se puede asegurar al 100% que aparezca algo, pero parece poco probable.
          La mayor duada que tenemos, y esa sólo se podrá resolver cuando pasen unos años, es como de eficaz va a ser a largo plazo; a corto plazo sí es eficaz, a largo plazo, no lo sabemos.

  • Miguel
    Responder

    Hola Javier, que gran artículo. Gracias por la información. Mi hijo tiene 3 años, le han puesto dos dosis de Prevenar 13, una con menos de 2, y otra cuando cumplió los 2 años. En febrero le toca la revisión de los 3 años (los cumplió en Diciembre), ¿le preguntamos primero al pediatra o podemos ir ya con la vacuna Bexsero? ¿La venden ya en farmacias de España? Saludos y gracias de antemano.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Hola, hay problemas de suministro y parece que no va a haber disponibilidad normal en las farmacias hasta el verano. Por otra parte, es una buena idea consultar previamente con tu pediatra

  • Mari Carmen
    Responder

    Hola mi hija de 2 años y medio es alérgica al huevo y a la proteína de leche de vaca y además padece de vértigos parixisticos benigno de la infancia , podría ponerle la vacuna bexsero?

  • Ana Mª
    Responder

    Tengo 2 hijos de 6 y 4 años y dos dosis de bexero. La pediatra me indica que ponga una a cada uno y más adelante cuando la farmacia me la pueda suministrar nuevamente, les ponga la otra dosis. Esto puede ocurrir dentro de 6 o nueve meses. La tabla indica un mínimo de dos meses entre cada dosis pero ¿cuál es el máximo…?¿pueden transcurrir 9 meses entre cada dosis y quedar cubiertos igualmente? mi pediatra no tiene datos pero me indica que por lo menos quedan cubiertos en un 60% los dos. En la farmacia me han dicho que vacune completamente a uno de ellos porque después de dos meses no es eficaz…..Cuál es vuestra opinión al respecto? Gracias.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Tiene razón tu pediatra. Las dosis deben separarse un mínimo de 2 meses, pero no hay un máximo. Es mejor estrategia vacunar a los dos y poner la segunda dosis cuando esté disponible

  • Diego
    Responder

    Hola. Respecto a la vacuna Bexsero contra la Meningitis B, circulan por ahí informaciones que la asocian a un efecto secundario llamado “enfermedad de Kawasaki”, y algún que otro comentario que no da importancia a esta relación vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/meningococo-vacuna/vacuna-meningococo-y-kawasaki). ¿Puede decirme si usted tiene alguna experiencia o información adicional sobre este tema? Gracias.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Hola, como ya he dicho en el artículo, mi experiencia personal es nula por no haber tenido posibilidad de usar esta vacuna hasta ahora. Los datos que sabemos son los que cuenta el Comité de Asesor de vacunas en el enlace que pones. En la ficha técnica de la vacuna está puesto como efecto secundario raro en los ensayos antes de la comercialización. En los países donde ya estaba comercializada, hasta donde yo sé, no se han informado casos de este efecto, por lo que no parece relevante.

  • aitor
    Responder

    Hola Javier, le hemos dado la vacuna y después de 10 dias,osakidetza(sanidad vasca) saca un comunicado diciendo que no es recomendable ponerla, despues de que los pediatras que consultamos estaban favor.
    Que opinas?
    Gracias

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      NO he leido la nota de osakidetza, pero la Agencia Europea del medicamento, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios y la asociación española de pediatría. sí recomiendan su uso. En todas las publicaciones que he leído no encuentro inguna contraindicación para su uso. No sé que argumentos dará osakidetza para esa recomendación.

  • Eva Torres Adarve
    Responder

    Gracias por la informacion. Es una pena que hoy por hoy no este al alcance de todos los niños. Ya es hora de que
    incluyeran todas estas va
    cunas en un calendario oficial y unico en todo el pais porque
    aqui en Andalucia la vacuna
    del neumococo ( Prevenar) no
    la tenemos incluida y tenemos que pagarla, que junto con la
    del rotavirus y esta nueva se sube mucho de presupuesto no estando desgraciadamente al alcance de todos los bolsillos.

  • Cris
    Responder

    Javier, está claro que tenemos que vacunar a nuestros hijos pero, y nosotros los adultos? los padres qué? en mi caso: 35 años con 2 hijos pequeños. También me he de vacunar yo? Y dándo el pecho?
    Gracias :)

  • M. Ángeles
    Responder

    Si mi hijo tiene todas las dosis de la prevenar, también tengo que vacunarlo de la bexsero para prevenir la meningitis B?

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Sí; no tienen nada que ver. Como pone en el artículo, Prevenar protege contra la meningitis bacteriana causada por neumococo, mientras que Bexsero protege contra la meningitis bacteriana causada por el meningococo de tipo B, que es una bacteria distinta.

  • Jessica
    Responder

    Buena información, pero no me queda claro, tengo una niña de 2 años y 2 meses cuantas dosis la tengo que poner!???

  • nereida
    Responder

    Buenas tardes Javier

    Se sabe cuantas dosis son de esta vacuna ?

    Y en el caso mio tengo dos niños de 24 meses y 6 años y medio, se puede vacunar en cualquier momento.

    Gracias de antemano

    Saludos

  • veronica
    Responder

    Muchas gracias por la informacion,pero aun sigo teniendo mis dudas ya que es una vacuna muy poco probada y no se sabe si el dia de mañana vamos a lamentar haberla puesto.y si por otro lado le toca el virus vamos a lamentar no haberla puesto…asi que sigo con mil dudas.saludos javier

  • Estela
    Responder

    Gracias Javier!
    Por la info y por la canción!!!!!

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales