Sí a la vacunación infantil
Actualidad
24

Vacunas sí; sin ninguna duda

Desde que este proyecto de Mamicenter se empezó a gestar siempre tuve en la cabeza que uno de los primeros artículos que publicara tendría que estar dedicado a las vacunas; lo que no podía sospechar era que, por desgracia, se iba a convertir en un tema de rabiosa actualidad, cuando hace unos días saltaba a todos los medios de comunicación la noticia del caso de difteria aparecido en Cataluña en un niño no vacunado.

Desde entonces hay cientos de artículos en prensa, tanto especializada como generalista, multitud de entradas en blogs y miles de conversaciones sobre el tema en las distintas redes sociales. Desde Mamicenter voy a tratar de explicaros de forma breve unas cuantas razones por las que, sin ninguna duda y de forma contundente, podemos aconsejaros y rogaros que vacunéis a vuestros hijos. Rotundamente, VACUNAS, SÍ!

No dejéis que os engañen, las vacunas son, quizá junto a los antibióticos, uno de los mayores avances de la historia para favorecer la salud de la población. Si eres de los que piensan que el 99% de los profesionales sanitarios y todas las sociedades y revistas científicas están vendidos a la industria farmacéutica y lo único que hacemos es mentir, no sigas leyendo, no te merece la pena. En Mamicenter hablamos de los datos objetivos que se han publicado; si crees que son mentira, es inútil que intente convencerte.

Un poco de historia

La primera vacuna se descubrió en 1796, cuando Jenner injenneroculó en un niño material obtenido de la mano de una ordeñadora contagiada de “viruela de vaca” o “viruela vacuna”. Unas semanas más tarde se confirmó que el niño se había inmunizado. Desde entonces se evitaron millones de muertes por una enfermedad grave y de elevada mortalidad y secuelas. En 1977 se declaraba el último caso de viruela conocido en el mundo y en 1979 la OMS declaraba la enfermedad como erradicada. Por cierto, en tiempos de Jenner había grupos que se oponían a la vacuna porque creían que les iban a crecer apéndices con forma de vaca… ¿os suena?

Si tomamos otra enfermedad grave y con elevada tasa de mortalidad y secuelas como la poliomielitis, las cifras no mienten. Actualmente hay cerca de 200 países declarados por la OMS libres de polio, y los casos de esta enfermedad declarados por la OMS desde 1988 se han reducido en un 99%.

Desde los grupos anti vacunas se afirma que este descenso no es causado por la vacunación, sino por la mejora de las condiciones sanitarias; esto no es cierto, países con similares logros en higiene y sanidad en los que se mantienen altas tasas de vacunación no tienen casos de polio, que sólo se ven en zonas donde no se vacuna de forma generalizada. Otro ejemplo, en Holanda se han producido tres brotes de polio en 1971, 1972 y 1992-93, las 3, en grupos de población no vacunadas por motivos religiosos; ¿casualidad? NO.

Si hablamos de otras enfermedades prevenibles, la tosferina se ha reducido en un 95%, tétanos en un 98 % y otras enfermedades estarían cerca del 99%.

Sólo con estos datos estaría clara la importancia de la vacunación, pero vayamos a algunos de los argumentos que utilizan los grupos anti vacunas.

Verdades sobre las vacunas

  • Las vacunas no causan autismo

En 1998 Andrew Wakefield publicó un artículo en una prestigiosa revista científica “The Lancet”, en el que afirmaba haber identificado un nuevo síndrome que relacionaba una forma de enfermedad intestinal, autismo y el empleo de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Este artículo tuvo mucha repercusión, provocando una gran alarma social y encontrando eco en numerosos medios de comunicación.

Sin embargo, investigaciones posteriores demostraron que dicho artículo era un fraude; el estudio, realizado sólo con 12 niños, se había hecho sin la preceptiva autorización del comité de ética del hospital, los padres de los niños habían sido reclutados por un abogado que preparaba una demanda contra los fabricantes de la vacuna y el propio Dr. Wakefield se había embolsado un cifra nada despreciable de libras por este trabajo. También se mostró que existían discrepancias entre los datos publicados en el estudio de Wakefield y los datos registrados en las historias clínicas del hospital, y que se había sometido a los niños a procedimientos inaceptables desde el punto de vista ético.
Todo esto hizo que, en un hecho excepcional, “The Lancet”, retirara este artículo y que el Consejo General de Médicos del Reino Unido retirara la licencia al Dr. Wakefield.

CapturaLa retractación publicada en The Lancet afirmaba:
“We wish to make it clear that in this paper no causal link was established between (the) vaccine and autism, as the data were insufficient. However the possibility of such a link was raised, and consequent events have had major implications for public health. In view of this, we consider now is the appropriate time that we should together formally retract the interpretation placed upon these findings in the paper, according to precedent”
Lo que traducido es:
“Queremos dejar claro que en este artículo no se estableció una relación causal entre la vacuna y el autismo, siendo los datos insuficientes. Sin embargo, la posibilidad de ese vínculo se esparció, y los eventos consecuentes han tenido importantes repercusiones en la salud pública. En vista de esto, consideramos que este es el momento apropiado para retirar formalmente la interpretación dada a estas conclusiones en el documento, de acuerdo a los precedentes”.
Os incluyo aquí un cómic basado en las investigaciones del periodista Brian Deer, dibujado por Darryl Cunningham y traducido por el pediatra Juan José Delgado

  • Las vacunas no contienen tóxicos

Otro argumento recurrente es la presencia de mercurio y aluminio en las vacunas, que serían potentes tóxicos.
Pues bien, el mercurio hace años que dejó de estar presente en las vacunas que se utilizan; se retiró por prudencia, pero nunca se ha demostrado que la sal de mercurio presente antiguamente en las vacunas (tiomersal) causara daños neurológicos.

El otro componente habitualmente citado como peligroso es el aluminio. Este sí esta presente en muchas vacunas, por ser un buen adyuvante, es decir una sustancia que potencia el efecto beneficioso de las vacunas. Se encuentra presente en cantidades muy, muy alejadas de lo que podría ser tóxico; de hecho hay mucha menor cantidad de aluminio en las vacunas que la que aparece en la leche materna. La vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 6 meses de vida contiene 0,5 mg de sales de aluminio. Bebés y adultos ingerimos al día con nuestra alimentación entre 3 y 10 mg de aluminio diarios.

  • Las vacunas son seguras

También vemos publicado de forma recurrente por los grupos que se oponen a la vacunación que las vacunas no son seguras al 100%, que pueden tener efectos secundarios. Esto, evidentemente, es cierto. Ningún medicamento, pero también añadiría que cualquier alimento o cualquier actividad que realicemos, no es segura al 100%. Los accidentes ocurren, pero sin lugar a dudas, los beneficios de la vacunación son enormemente superiores a los riesgos.
Cualquier vacuna que sale al mercado lleva a sus espaldas un largo proceso de investigación y ensayos clínicos, de hasta 10 años de duración, que aseguren que los beneficios son muy superiores a los pequeños riesgos.
Como ejemplo, la encefalitis post sarampión, complicación muy grave de la enfermedad, puede aparecer en 1 de cada 1000000 de niños vacunados. Sin embargo, cando se pasa la enfermedad, esta tasa aumenta a 1 de cada 1000 niños. Creo que la diferencia es clara.

Si has llegado hasta aquí, creo que tienes muchos datos para tomar la decisión correcta y vacunar a tus hijos.  Con que estas líneas hayan servido para evitar que un niño se quede sin vacunar, en Mamicenter estaremos satisfechos. ¡Recordad… VACUNAS SÍ!

Y si no ha servido os dejo con Rosa León, a ver si su doctorrrrrr y su cuatrimotorrrrrr tienen más éxito

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
24
Artículos relacionados
bebe que va a ser vacunado
¿Qué está pasando con la tosferina?
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
¿Las vacunas pueden casuar autismo en los niños?
virus zika embarazo
Virus Zika, emergencia sanitaria global
24 comentarios
  • Responder

    […] pero sin duda son mucho menos frecuentes que la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que siempre la báscula se inclina hacia la vacunación. En el caso de esta vacuna las reacciones adversas más frecuentes son fiebre, irritabilidad y […]

  • Verónica
    Responder

    Hola Javier, muchas gracias por el artículo. Acá en Argentina las vacunas son gratuitas y obligatorias. Lamentablemente en Latinoamérica tenemos tan altos índices de pobreza y desidia que si se hiciera una moda no vacunar a nuestros hijos, reaparecerían muchas enfermedades infecciosas. El problema es que toda la ideología antivacuna está llegando, con lentitud, pero gracias a internet, se esparce cada vez más. Creo que el lujo de algunos padres de no vacunar a sus hijos es porque nunca vieron chicos morir de meningitis o tos ferina. Acá en Argentina se redujo muchísimo la mortalidad en lactantes gracias a la vacuna. Mi papá es pediatra y trabajó 40 años en un hospital público y puede dar cuenta de que las vacunas son el mejor método para prevenir, y además, ,un derecho de cualquier niño.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Gracias por tu comentario Verónica. Estoy de acuerdo contigo, el no vacunar se está convirtiendo en un artículo de “lujo”. No hay ninguna duda de que las vacunas son uno de los mayores avances de la humanidad, y, efectivamente, no son una obligación, son un derecho.
      Y un saludo afectuoso para tu padre de sus compañeros españoles

  • Inma
    Responder

    Buenos días,
    ¿Es posible encontrar la vacuna del papiloma humano sin aluminio o con una cantidad de aluminio inferior que la marca Cervarix?. Conozco personalmente varios casos en que las niñas lo han pasado muy mal y se han puesto muy enfermas. La asociación AAVP habla ya de bastantes casos. Mi hija tiene 14 años y le toca ponérsela y quisiera saber si existe algún problema en aplazársela.
    Muchas gracias.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      No hay ningún problema con la vacuna VPH; el contenido en aluminio de las vacunas es mucho menor que el que se ingiere con la alimentación normal. La vacuna de papiloma es, posiblemnte, la más estudiada de todas por todo el “ruido” mediático que se ha generado con ella. No existe ningún estudio que demuestre efectos adversos graves asociados a la vacuna.

  • Responder

    […] No seas burro y ¡vacuna a tus hijos! […]

  • Laura
    Responder

    Hola
    Quizá ya lo hayan preguntado, pero que ocurre con los nenes mayores de 15 meses??.
    Gracias por la Info.
    Un saludo,
    Laura

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Hasta que cada comunidad autónoma establezca la forma de inclusión de la vacuna en el calendario, no lo sabemos. Cuando haya más información os la iremos contando

  • Diana
    Responder

    Muy interesante tu artículo, Javier. Me gustaría saber tu opinión sobre este otro artículo de Juan Gervás al respecto de la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario:
    http://www.nogracias.eu/2015/07/22/vacuna-contra-la-varicela-efectividad-coste-y-oportunidad-pediatras-contra-la-salud-de-la-poblacion-por-juan-gervas/

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      No estoy de acuerdo en absoluto. Es cierto que existe un debate científico sobre el tema, pero los estudios publicados demuestran que no es cierto que se produzca ese aumento de casos en adultos. En las zonas en que se ha implantado la vacunación sistemática en niños pequeños, los casos de varicela han disminuido EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD, también en adultos. Por otra parte ligar esto a las dichosas galletas me parece un burdo recurso demagógico y lejos de la capacidad e inteligencia demostrada por Juan Gervas en otros temas en los que sí coincidido con él.

  • Silvia
    Responder

    Perdón hablaba de la inclusion de la vacuna de la varicela en el calendario vacunal.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      No lo sabemos, habrá que esperar a que las comunidades autónomas den las instrucciones. No sabemos cuándo. Cuando haya novedades os iremos contando

  • Silvia
    Responder

    Y a los niños mayores de 3 años que no han podido ser vacunados con la primera dosis? Se les administrará también la dosis de recordatorio? Y los que no estan en el intervalo de la primera dosis?

  • Vanesa
    Responder

    ¿La varivax se puede comprar de nuevo? He oido algo pero no lo se y mi niña cumple el año el mes que viene y si es posible se la quiero poner. A mi hijo le puse al año y a los 3 años el estado no me dejó y pasó lavaricela cuando mi niña nació. Aunque flojita pero en julio con los pivores y encerrado por gusto de otros pues me mosqueó bastante. Gracias de antemano

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      Aún no; existe una “promesa” del Ministerio de Sanidad de que va a volver a estar disponible, pero no sabemos cuando ni en que condiciones. Hasta que no tengamos más información no os podemos decir más.

  • Yolanda Salvatierra
    Responder

    jajajajaaaaa, genial Rosa, así me convencía a mi que le tengo un pánico terrible a las agujas!!!

  • vanesa
    Responder

    Tengo una bebe de 3 meses y me dijo su peditra que la rotate no hacia flata que se la pusira pero la prevnar si ahora me siento un poco culpable no se si estoy a tiempo aun?

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      No tienes por qué sentirte culpable. Rotateq es una vacuna útil y eficaz, pero no imprescindible. Les protege de las gastroenteritis producidas por rotavirus; este es un tipo de gastroenetritis que suele ser especialmente intensa y, en muchas ocasiones, precisa ingreso hospitalario, pero en países desarrollados no suele tener consecuencias graves; eso sí, es una enfermedad muy molesta.
      Si quieres vacunar, se deben poner 3 dosis separadas entre ellas al menos 4 semanas, y la última dosis se debe dar antes de las 32 semanas de vida, por lo que sí, aún estarías a tiempo.

  • Noelia
    Responder

    Gracias por formarnos e informarnos!

  • Laura
    Responder

    Me ha encantado, pero me quema una duda, y conste que mis 2 hijos estan vacunados , pero si todo esto es tan asi,¿por qué no se suministran gratuitamente todas las vacunas exsistentes? A veces eso es lo que nos hace dudar de si puede ser un negocio y repito los mios las tienen todas hasta la de la hepatitis A que la descubri hace poco.

    • Javier Macías Pardal
      Responder

      La financiación Laura es una cuestión de salud pública en la que se valora algo que se llama eficiencia; esto es el rendimiento económico de una actuación. El dinero público no es infinito y los responsables deben decidir si el gasto que supone vacunar a toda la población de una enfermedad es rentable o no. Esto no quiere decir que los todos los médicos estemos de acuerdo en como se hace, pero es la razón por la que se hace.

  • Fany
    Responder

    Hola Javier!, es posible compartir este artículo que has escrito en otros grupos?gracias de antemano, un saludo!

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales