virus zika embarazo
Actualidad, Enfermedades
0

Virus Zika, emergencia sanitaria global

Todavía no nos hemos repuesto de los efectos de la terrible epidemia causada por el virus Ébola que ha asolado varios países africanos, y ya tenemos aquí otro invitado indeseable, que promete generar también ríos de información, el virus Zika.

Desde este blog de Mamicenter, vamos a intentar aclarar lo que sabemos acerca de este virus.

¿Qué tipo de virus es?

Es un virus emergente, que se está expandiendo con gran rapidez y que es muy similar a los que causan otras enfermedades como el Dengue o el Chikungunya. Realmente no es nuevo, se aisló por primera vez en Uganda en 1947, mientras se estudiaba una variedad de fiebre amarilla, pero hasta ahora no se había extendido como lo está haciendo. La primera epidemia registrada ocurrió en 2007 en la Polinesia Francesa.

¿Cómo se transmite?

Es un virus que para su transmisión necesita de un vector, es decir de un insecto que hace de intermediario y transmite el microorganismo al picarnos. En este caso se trata del mosquito de la especie Aedes Aegypti, similar al mosquito tigre que conocemos en el levante español. Es la misma especie que transmite otras enfermedades similares como el Dengue, la fiebre chikungunya o la fiebre amarilla.

También se ha descrito algún caso transmitido por vía sexual, transfusiones sanguíneas o transmisión de la madre al feto a través de la placenta, pero son casos raros. El virus también aparece en la leche materna de las mujeres infectadas, pero no se ha publicado ningún caso de infección por esta vía; de hecho no se recomienda interrumpir la lactancia materna si la madre está enferma.

No se ha visto ningún caso de transmisión persona a persona, a través de las gotas respiratorias, de las manos, etc.

El mosquito vector vive en zonas de América, Asia, África y Pacífico, no habiéndose encontrado hasta el momento en Europa, por lo que los casos que están apareciendo en Europa son importados por pacientes que vienen de las zonas en que sí se encuentra, y no hay riesgo de transmisión.

¿Cuales son los síntomas?

El periodo de incubación es desconocido; cuando aparecen los síntomas, estos son similares a un proceso gripal, con fiebre, erupciones cutáneas, ojos rojos, dolores musculares y articulares y malestar general.

El curso habitual es leve, desapareciendo los síntomas en 2 – 7 días.

El problema que está apareciendo es que existen sospechas fundadas, aunque aún no se ha demostrado, de que la infección en mujeres embarazadas está relacionada con la aparición de microcefalia (cabeza más pequeña de lo habitual) y síntomas neurológicos en el recién nacido.

¿Hay tratamiento?

No, no existe ningún tratamiento para combatir el virus. Sólo se tratan los síntomas, para lo que se pueden utilizar analgésicos del tipo del paracetamol o ibuprofeno.

¿Cómo se puede prevenir?

A día de hoy no contamos con vacuna para la prevención de esta infección; se está investigando, pero es previsible que pasen varios años hasta que podamos disponer de vacuna.

La prevención se basa en la adopción de medidas para evitar las picaduras del mosquito. Para esto, las autoridades de cada país deben tomar las medidas necesarias para tratar de evitar la proliferación de poblaciones del mosquito.

Individualmente, hay una serie de medidas que debemos tomar para evitar las picaduras:

  • Uso de repelentes de insectos de eficacia probada
  • Utilizar ropas de colores claros y que cubran todo el cuerpo
  • Uso de mosquiteras en puertas y ventanas
  • Mantener cerradas las puertas y ventanas
  • Uso de mosquiteras de cama que lleguen hasta el suelo
  • Vaciar, limpiar y cubrir todos los utensilios que puedan acumular agua, favoreciendo la proliferación de mosquitos (cubos, macetas, neumáticos,…)

En resumen, estamos ante una nueva epidemia cuyo alcance aún no conocemos, pero que sólo parece peligrosa para las mujeres embarazadas. Desde Mamicenter nos sumamos a las recomendaciones oficiales de evitar los viajes a las zonas afectadas si se está embarazada y para quienes vivís allí, tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras.

Os dejo con un video en que con la banda sonora de una de las grandes bandas de la historia, The Doors, una vieja conocida nos da unas lecciones de como acabar con un molesto mosquito, ¿o es al revés?

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
niños con pies planos
Mi hijo tiene los pies planos como su padre, ¿qué hago?
fiebre en niños qué hacer
Mi hijo tiene fiebre, ¿qué hago?
nocticas sobre vacuna de meningitis b
Vacuna de la meningitis B, una buena noticia y otra mala

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales