los mocos atacan a los niños
Enfermedades
0

¡Ya están aquí los mocos! ¿Cómo se pueden tratar?

Con la llegada del otoño y la vuelta al cole, llegan también esos “amigos inseparables” de los niños: ¡los mocos!, Y decimos amigos inseparables, porque sobre todo el los primeros años de guardería y de cole los mocos están presentes desde septiembre hasta bien entrado el mes de mayo.

Las consultas se llenan desde septiembre de niños con “las velas colgando” y con madres que no saben qué hacer para poder mejorar la situación. En mamicenter lo sabemos por eso vamos a intentar explicar, ¿por qué los niños se resfrían? , ¿Qué se deber hacer? Y sobre todo cuándo son motivo de consulta médica física.

Durante los primeros años de vida de los niños es común que presenten varios episodios de resfriado común desde que comienzan a bajar las temperaturas y sobre todo desde que empieza el cole. El motivo no es otro que existen centenares de virus identificados como los culpables directos de los resfriados de vías altas o catarros. Los niños en el cole comparten mucho tiempo, juegos y también, por supuesto virus.

El primer síntoma de un resfriado de vías altas en la aparición excesiva de mocos. Los virus y las bacterias entran por la nariz, ahí es donde encuentran la primera barrera: los pelillos de la nariz. La irritación de las mucosas, por estos agentes externos, produce lo que se conoce como exceso de mucosidad o moco líquido. Esto vendrá acompañado de estornudos, dolor de garganta, y a veces de tos, que pasará de fase productiva a tos seca. La situación empezará a remitir en el plazo aproximado de una semana, pudiendo durar la tos hasta 15 días. En muchas ocasiones también hay niños que presentan fiebre, malestar general, falta de apetito y somnolencia.

Si la situación no va a más, y no existen otros focos de infección, el niño supera el episodio de resfriado a los días pocos días con el único inconveniente de acabar con la nariz irritada y muchos clinex gastados.

¿Existe algún tratamiento para el resfriado común?
Los resfriados comunes o catarros son infecciones víricas, es decir, inmunes a los antibióticos por eso la única solución es la paciencia. Se puede mejorar la situación de congestión nasal con lavados nasales de suero, ingesta de mucho liquido y antitérmicos para bajar la fiebre. Más allá de esto ningún niños debería tomar un medicamento, contra la tos o los mocos, al no ser que existan complicaciones mayores como la acumulación de moco en los oídos o que derive en una infección en las vías respiratorias bajas, con posibles complicaciones a nivel pulmonar, como puede ser una bronquiolitis o bronquitis. En estos casos el niño requiere de otras medicaciones y tratamientos.

mocos
¿Cuándo debo acudir a mi pediatra?

  • Si la tos es persistente y provoca situaciones de ahogo en el pequeño, sobre todo por la noche. Puede que se haya convertido en infección en las vías respiratorias bajas como bronquiolitis.
  • Si existe fiebre alta después de un par de días desde que comenzó el resfriado. Puede que el resfriado haya derivado en otra infección como otitis, neumonía. En bebés menores de 3 meses acudir siempre al pediatra si presenta fiebre.
  • Si estás intranquila y crees que al niño le pasa algo más.

¿Se puede hacer algo para escapar de los catarros? 

No existen recetas mágicas. La única vía es la prevención mediante la higiene y los lavados de manos frecuentes, así como la ventilación de los lugares cerrados.

¿Quieres preguntar tus dudas a nuestros profesionales?

Regístrate en Mamicenter
0
Artículos relacionados
las amígdalas grandes y vegetaciones.
Mi hijo tiene las amígdalas grandes y vegetaciones,¿qué hago?
fiebre en niños qué hacer
Mi hijo tiene fiebre, ¿qué hago?
análisis-sangre-leucocitos-altos
¿Por qué pueden aumentar los leucocitos en sangre?

Deja un comentario

Tu nombre*

Comentario*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Redes sociales